El Pleno autoriza la firma de un convenio para abonar la deuda con la Mancomunidad de la Vega en 10 años

 

20-09-2012.- El Pleno Ordinario del mes de septiembre acordó también revocar el ofrecimiento de título de alcalde perpetuo a Franco y tres mociones presentadas por el grupo socialista para rebajar el IVA de la cultura y del material escolar y para mantener las mamografías en la sanidad pública.

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó, con los votos favorables de PSOE y PP y la abstención de IU, facultar al alcalde de la localidad para firma un convenio con la Mancomunidad de Servicios de la Vega para el fraccionamiento de la deuda que mantiene con esta entidad supramunicipal. La deuda acumulada alcanza un importe de 425.235,63 € y se abonará durante un periodo de 10 años en mensualidades de 3.785,30 euros. Este convenio se está suscribiendo con todos los municipios que integran la mancomunidad. En este sentido, Fernando Zamora indicó que San Juan no es el pueblo que más deuda acumula aunque sí se trata de uno de los de mayor población.

Durante el debate de la propuesta, la portavoz popular, María Luisa Moya, lamentó la situación y recordó que además de estas cuotas mensuales habrá que seguir abonando el coste mensual de los servicios que presta la Mancomunidad. En este sentido, el alcalde señaló que el fraccionamiento permitirá hacer frente al pago y en cualquier caso recordó que si bien la situación económica no es buena se está haciendo frente al pago de las nóminas de la plantilla y a los primero plazo del plan de Ajuste.

El Pleno también acordó revocación de los ofrecimiento de honores y distinciones de la Villa de San Juan de Aznalfarache a Franco. Este acuerdo se adoptó por unanimidad de los tres grupos. La propuesta surge tras la demanda de un vecino de la localidad, que localizó un artículo publicado por ABC el 3 de abril de 1964, en el que se hacía referencia al acuerdo plenario del Ayuntamiento de San Juan por el que concedía el título de alcalde perpetuo y honorífico y la primera medalla de oro de la Villa a Franco. A pesar de que no existe documentación oficial sobre este acuerdo, el expediente considera fiable la noticia en prensa y entiende que fue una práctica común en la mayor parte de los pueblo en esa mitad de la década de los sesenta. Tras un debate acalorado en algunos momentos, los tres grupos acordaron revocar esos acuerdos y cumplir de esta manera con la legalidad vigente.

Igualmente se aprobó un acuerdo con la resolución de las alegaciones al expediente de la revisión de oficio del convenio con el CMD y un requerimiento dirigido al Ayuntamiento de Palomares del Río, en relación con la situación de una parcela de propiedad del Ayuntamiento de San Juan en esta localidad vecina.

En turno de ruegos y preguntas el portavoz del grupo de Izquierda Unida, Rodrigo Andrade solicitó información sobre el coste de la Feria, que según le indicó la delegada de Festejos, Alicia Ruiz, le había sido facilitada unos días antes en su casillero. Por su parte, la portavoz popular, María Luisa Moya, se interesó por la realización de una visita al teatro y por el plan de trabajo para la adaptación de los badenes a la nueva normativa. En este sentido, el alcalde indicó que se trabaja con la Famp para buscar fórmulas, que sin ser gravosas para las arcas municipales, permitan adaptarse a la normativa. Igualmente, la portavoz popular solicitó más vigilancia sobre los operarios de limpieza municipales.

En el apartado de urgencias se aprobaron las fiestas locales de la localidad para el año 2013. Serán el 30 de mayo, festividad del Corpus, y el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, patrón del pueblo.

Igualmente se aprobaron tres mociones presentadas por el grupo socialista. Por unanimidad de los tres grupos se aprobó una moción instando al Gobierno Central a mantener dentro de las prestaciones del sistema de Sanidad público la realización de mamografías. Las mociones solicitando al Gobierno Central la eliminación del incremento del IVA para el material escolar y para el sector de la cultura se aprobaron con los votos favorables del PSOE e IU y la abstención del PP.

 

 

    Ir arriba       Volver a Noticias