El Centro Arqueológico expondrá 100 piezas de origen turdetano, romano y almohade
 

06-09-2012.- El Ayuntamiento solicitará la cesión permanente para crear una colección museográfica.


San Juan de Aznalfarache va a poder disfrutar en breve de una colección de alrededor de un centenar de piezas, procedentes de las excavaciones realizadas en el Monumento, gracias a la cesión temporal de la colección por parte del Museo Arqueológico de Sevilla.

 

Además, el Ayuntamiento trabaja ya en la elaboración de un proyecto para solicitar a la Junta de Andalucía la cesión permanente de estas piezas con el objetivo de crear una colección museográfica.


"Esta exhibición completará el discurso cultural del Centro de Interpretación del Patrimonio histórico de San Juan", explica la delegada de Cultura, María Francisca Aparicio. La cesión temporal podría concretarse en un plazo no superior a dos meses y permitiría exhibir en este edificio unas cien piezas de los períodos turdetano, romano y almohade, procedentes del propio municipio.

 

Desde su apertura, el Centro de Interpretación, ha recibido la visita de casi 3.000 personas y esta muestra ayudará a que se incrementen estas visitas.


Las piezas que forman parte de la colección tienen un gran valor para mejorar el conocimiento y la evolución histórica de San Juan en sus distintas etapas. Hay piezas de mármol, cerámica, metal y óseas. Monedas acuñadas en la época ossetana, ánforas de cerámica para el transporte de agua o vino, jarros completos, estucados y material de construcción, vidrios o cueros.


Pero quizás más significativo aún es el proyecto de convertir la exposición temporal en una colección museográfica municipal. Para ello, la delegación de Cultura trabaja ya en la elaboración de un proyecto con la intención de solicitar a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía la cesión permanente de este patrimonio que tendría su sede central en el Centro de Interpretación.

 

El Centro reúne ya los requerimientos técnicos establecidos y además ya se ha elaborado y puesto en marcha un proyecto pedagógico.


El objetivo es que el Centro de Interpretación y la colección museográfica se incluyan en el Registro del Sistema Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, un registro que hace público el reconocimiento oficial de una institución y garantiza un alto nivel de calidad a la ciudadanía.
 

    Ir arriba        Volver a Noticias