Recompensa al esfuerzo

 

Pedro Medina Venegas, un joven de San Juan de Aznalfarache

Diario de Sevilla. Noticias de Sevilla y su Provincia

 

Pedro Medina Venegas, del IES Carlos Haya de Tablada, es el sevillano con mayor puntuación en el Premio de Bachillerato.

Diego J. Géniz, sevilla | Actualizado 30.07.2012 - 07:16

Le fascina la investigación, confía siempre en el esfuerzo diario y ha conseguido la máxima puntuación en el Premio Extraordinario de Bachillerato. Se trata de Pedro Medina Venegas, un joven de San Juan de Aznalfarache que ha sido el primero de la provincia de Sevilla en obtener el galardón que entrega la Consejería de Educación como reconocimiento al mejor expediente en esta etapa posobligatoria.

Para participar en dicha convocatoria los aspirantes han de lograr una calificación media en su trayectoria académica igual o superior a 8,75 puntos, requisito con el que contaba este joven que en su vida escolar ha pasado por diversos centros. El primero fue el  colegio público San Pedro Crisólogo, en su localidad natal, en el que estudió los cinco primeros cursos de Primaria. Ya en sexto se trasladó al CEIP Vara del Rey, junto a la base aérea de Tablada, donde su padre es militar. Aquí permaneció hasta segundo de la ESO, cuando entra en el IES Carlos Haya, también en Tablada. En dicho instituto completa la Secundaria y cursa el Bachillerato en la modalidad de Ciencia y Tecnología.

En esta etapa fue cuando empieza a entrarle el "gusanillo" por la investigación. "De toda la trayectoria académica, si tuviera que quedarme con algún momento, serían las horas dedicadas a la investigación, es lo que más me fascina", relata Medina, quien prepara las maletas para pasar unos días con la familia en Santander.

Pese a su afán por la ciencia, la máxima puntuación para conseguir el premio la obtuvo en el examen de inglés, que constituye -junto a un comentario de texto en español- la primera parte de la prueba a la que somete la Junta a los convocados.

La calificación fue de un 35,5, a menos de cinco puntos del total, establecido en 40. El mínimo para lograr el premio es 32 y haber obtenido en cada prueba un nota mínima de 5. Este joven se coloca así a la cabeza de los 13 sevillanos galardonados esta convocatoria por la Junta. Detrás de él le siguen Enrique García Zamora, del IES San Isidoro; Manuel García Ferrer, del colegio privado San Francisco de Paula; Raquel Sánchez Delgado del IES Isbilya; y Blanca de Alarcón Gómez, del IES Murillo, todos de la capital. Del total de los 13 alumnos premiados con 1.000 euros, ocho proceden de institutos públicos y tres, de privados.

Pedro Medina estudiará Biotecnología en la Pablo de Olavide. Tras obtener este galardón, no pagará tasas el primer curso. Quiere ser investigador. "No me importa en qué campo, siempre dependiendo del proyecto. Es lo que más me gusta", añade este joven para el que no existe diferencia entre la enseñanza pública y privada para ser excelente. "El éxito siempre se consigue cuando hay esfuerzo".

 

    Ir arriba              Volver a Noticias