El Ayuntamiento se adhiere al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda

 

16-07-2013.- La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde, Fernando Zamora, firmaron esta mañana el convenio.


El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, firmó esta mañana en la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el convenio de apoyo al Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda, al que se han adherido también hoy otros 7 municipios sevillanos: Aznalcázar, Brenes, La Puebla de los Infantes, Las Cabezas, Los Corrales, Martín de la Jara y Olivares. Con las nuevas incorporaciones son ya 214 municipios los que respaldan el programa.


El programa consiste en un servicio público y gratuito que, a través de una red presencial de oficinas en las ocho Delegaciones Territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, presta apoyo a la ciudadanía mediante servicios de prevención, intermediación y protección en materia de vivienda.


En estas oficinas se ofrece información y asesoramiento a aquellos ciudadanos que vayan a contratar una hipoteca, a los que sufran un endeudamiento hipotecario y a aquellos que se encuentran en situación de riesgo social por la pérdida de su domicilio habitual.


“Desde el Ayuntamiento de San Juan entendemos que gracias a este convenio nuestros ciudadanos están más protegidos frente a las injusticias sociales que estamos viviendo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Las administraciones públicas tenemos que estar ahí, prestando todo nuestro apoyo a la ciudadanía, estando al lado de los más desprotegidos por la crisis”, apunta Fernando Zamora.


El Ayuntamiento dará un paso más al convenio suscrito esta mañana con la creación de una Oficina municipal de Intermediación y Asesoramiento Jurídico en materia de vivienda, que abrirá sus puertas previsiblemente en el mes de septiembre. Esta Oficina, que estará gestionada por una entidad de mediación, es una medida más del programa municipal antidesahucios y permitirá una mayor coordinación con la Junta de Andalucía gracias a la adhesión al Programa en defensa de la Vivienda.


La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asegurado hoy durante la firma que “el programa se ve reforzado por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y, desde abril, lo estaba también por el Decreto para Asegurar la Función Social de la Vivienda, que responde a una realidad clara: 700.000 viviendas vacías en Andalucía, más de 80.000 desahucios desde 2007 en Andalucía y poco más del 16% de alquiler, la mitad que en Europa”. Sólo en Sevilla, la oficina provincial del Programa en Defensa de la Vivienda de la Junta de Andalucía ha contribuido a evitar 495 desahucios en sus primeros ocho meses de funcionamiento
 

     Ir arriba              Volver a Noticias