Cerca de un centenar de hortelanos celebran el primer aniversario de los huertos sociales de San Juan

 

19-07-2013.- Las parcelas de la segunda fase comenzarán a sembrarse en septiembre después de los trabajos de limpieza y adecuación que se ejecutan en los meses estivales

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache cedió hace ahora un año un terreno de más de 6.000 metros cuadrados ubicados junto al río, en la zona conocida como “Los naranjos”, a la Asociación Mujeres Libres del Aljarafe para la creación de “Huertos sociales”. Es un proyecto cuya idea original fue de Antonia Serrano Cáceres, ya fallecida, y que permite a personas, la mayoría de ellas paradas, cosechar frutas, verduras y hortalizas para consumo propio, nunca para venta.

La Asociación de Mujeres libres recogió cientos de solicitudes para ocupar una de las 70 parcelas de 70 metros cuadrados cada una de la primera fase del proyecto. Muchos vecinos y vecinas se quedaron en lista de espera y han pasado a la segunda fase de los huertos. Y es que el Ayuntamiento ha ampliado el terreno cedido a este colectivo con 5.000 metros cuadrados más hacia Camas. Unas 20 personas tienen asignada ya una de las nuevas parcelas que podrán sembrarse en septiembre, tras los trabajos de limpieza y acondicionamiento.

Las parcelas de siembra se reparten según la condición social. Así el 60% de éstas son para personas paradas, el 30% para jubiladas, un 5% para personas con alguna discapacidad y otro 5% para trabajadores en activo. “Por este motivo, por la convivencia que genera esta mezcla de personas de diferente situación económica y cultural los hemos llamado huertos sociales”, explica la portavoz de la Asociación de Mujeres Libres, Miriam Ollero.

La organización y mantenimiento de los huertos es compartida. Se realiza a través de comisiones formadas por los mismos hortelanos. Las decisiones se toman en asamblea que se reúne una vez al mes. En estos encuentros también se informa sobre los gastos comunes que puede tener la comunidad como la instalación de tuberías para suministrar el agua o la compra de herramientas que están a disposición de todos. Esos gastos se sufragan con el pago de los hortelanos de 4 euros mensuales mediante compra de papeletas ya que ellos cuota como tal, no pagan.

El Ayuntamiento, por su parte, pone el agua todas las semanas mediante un camión cisterna. Ahora los hortelanos esperan finalizar los trámites para crear un pozo que abastezca a todas las parcelas, ya que, según Miriam Ollero, se necesita más agua.

Los hortelanos tienen su sede en la Casa bote de San Juan de Aznalfarache, enclavada en el Paseo fluvial Virgen del Carmen.

 

  Ir arriba              Volver a Noticias