San Juan insta al Gobierno central a retirar la subida del 6% del IBI en 2014 y 2015

 

17-10-2013.- El Pleno aprobó la moción presentada "in voce" por el grupo socialista.


El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó ayer una moción del grupo socialista en la que se solicita al Gobierno la retirada del 6% del IBI para los años 2014 y 2015. La propuesta, presentada "in voce", contó con el respaldo de los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE y la abstención del grupo Popular.


La propuesta, lanzada por el alcalde, surgió tras el debate de una moción previamente presentada por el grupo popular en la que incluía cinco puntos encaminados a la reducción de algunos impuestos y tasas municipales, como el IBI o el ICIO. Esta propuesta del grupo popular fue rechaza con los votos en contra de PSOE e IU.


El delegado del Hacienda del Ayuntamiento, José Alonso Garrido, explicó (recurriendo a una pizarra) que la moción del PP contenía errores técnicos en algunas de sus propuestas y en otras planteaba propuestas que ya están contenidas en las ordenanzas en vigor durante 2013. "Ustedes no se han leído las Ordenanzas y está es su oposición rigurosa. Dicen que quieren colaborar y lo que buscan es sólo ensuciar. No es lógico que planteen cosas que ya se están aplicando, leánse antes las Ordenanzas", explicó.


El delegado recordó además que San Juan está acogido a un Plan de Ajuste que le impide asumir rebajas como las que planteaba el PP en algunos casos y que en cualquier caso, actualmente se está trabajando en el texto de las Ordenanzas para 2014 y es momento de plantear propuestas.


También Fernando Zamora recordó que el IBI, uno de los impuestos que pretendía rebajar la moción "no lo he subido desde que soy alcalde. Se ha terminado de aplicar la revisión catastral y hemos aplicado la subida del 6% a las que nos ha obligado el Gobierno de Rajoy". Fue entonces cuando Zamora planteó la opción de reclamar al Gobierno Central que no se suba el IBI en 2014 y 2015.
El pleno aprobó también otras mociones como una presentada por Izquierda Unida para activar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica con la retirada de los símbolos franquista que quedan en la localidad. Igualmente se aprobaron dos mociones más del grupo Popular. Una de ella supone la adhesión al programa Emprende 3 del Ministerio de Hacienda y otra la declaración de San Juan como municipio solidario con la diversidad funcional.

 

    Ir arriba      Volver a Noticias