Biografía: Antonio Vargas Cortés (El Potito)

   Antonio Vargas nació en San Juan de Aznalfarache en 1976, hijo del cantaor, bailaor y guitarrista Changuito, y sobrino de la bailaora y cantaora Angelita Vargas. Con sólo seis años cantaba y tocaba la guitarra en los barcos que paseaban por el Guadalquivir.

   Con un carrera muy precoz, su voz alta, joven, pero de sabor añejo, fue reclamada incluso en grabaciones de Paco de Lucía como 'Zyryab'. Con apenas 20 años ya contaba en su haber con dos discos producidos por Pepe de Lucía (su descubridor para la industria del flamenco), con colaboraciones de lujo como las de Tomatito, Vicente Amigo, Moraíto Chico y Cañizares, entre otros.

   En solitario, ha participado en multitud de festivales, entre ellos, el recital de Nuevos Flamencos del New Music Seminar de Nueva York en 1992. También ha colaborado como artista invitado en las compañías de Sara Baras y Joaquín Cortés, entre otros.

   Pese a su juventud, es considerable el número de discos editados y la calidad alcanzada en ellos, así como la importancia de los guitarristas que han acompañado su cante: Vicente amigo, Paco de Lucía, Tomatito, Enrique de Melchor, Rafael Riqueni, José M. Cañizares.

   Con el disco 'Barrio Alto', que salió al mercado en 2006, Potito retoma su carrera en solitario, que compagina con su papel como cantaor del quinteto de Tomatito.

   También ha hecho aportes notables en lo que se ha llamado flamenco mestizo y en el nuevo flamenco, donde ha trabajado con Jorge Pardo o Ketama.

   La voz del Potito es un crisol por el que convergen las principales esencias de la perspectiva musical gitana. En ella percibimos los hipnóticos Tangos oriundos de la tierra del Guadiana, picantes melismas quasi-hindúes por Bulerías, Seguiriyas ardientes de la fragua trianera y el quejío angustioso del perseguido por Soleá.

   Cada palo medido con exactitud, compás impecable, infalible. Conocimiento completo y dominio universal. Compromiso absoluto con su arte.

   EL Potito es el último cantaor en heredar aquello que ni se aprende ni se adquiere. El verdadero Duende.

 

Fuentes: http://www.flamencosound.com  https://www.flamenco-world.com

 

    Ir arriba   Volver a Biografias