San Juan inaugura su Centro de Interpretación de Restos Arqueológicos

Galería Fotográfica y Videos

20-01-2012.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado esta tarde el Centro de Interpretación de Restos Arqueológicos y la Plaza Otto Engelhardt de San Juan de Aznalfarache. El alcalde, Fernando Zamora, y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz han acompañado a Griñán en el corte de cinta.

Numerosas autoridades y multitud de vecinos han asistido a este acto en el que se pone en valor el pasado histórico del municipio con un centro que permite la protección y puesta en valor de los vestigios turdetanos romanos y almohades hallados en la barriada del Monumento y con una plaza, con la que se ha querido hacer reconocimiento a un vecino ilustre de la localidad, como fue el ingeniero alemán Otto Engelhardt.

El acto ha comenzado con una visita al Centro en el que el presidente de la Junta y el alcalde, junto al resto de autoridades, han podido conocer los detalles del yacimiento arqueológico que se alberga en su interior. Una visita que ha estado guiada por la arqueóloga que ha dirigido desde los inicios la excavación, Laura Mercado.

Tras esta visita, se ha descubierto la placa que da nombre a la Plaza de Otto Engelhardt, el Cónsul Alemán que fuera el primer director de la Compañía Sevillana de Electricidad. Vecino ilustre de San Juan de Aznalfarache donde residió. Han estado presente familiares del Cónsul, entre ellos su nieto y su biznieta Ruth Engelhardt.

Durante toda la tarde los vecinos de la localidad han podido visitar el Centro de Interpretación de Restos Arqueológicos que abrirá sus puertas al público en los próximos días. Desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Juan se está trabajando en la organización de las visitas, ya que deben ser en grupos reducidos, dadas las características del edificio.

El edificio permite realizar un recorrido por la historia turdetana, romana y almohade de San Juan gracias a los descubrimientos arqueológicos que comenzaron en el año 2004 con las obras de construcción del túnel del metro a su paso por el Monumento.

El Centro permite caminar por el antiguo camino que comunicaba Sevilla con el Aljarafe, que discurre entre los dos cerros que forman la barriada del Monumento. Se pueden ver restos de muralla almohade y romana, así como las puertas de acceso al alcázar y una plaza pública con una fuente.

El Centro Arqueológico abre al público con normalidad a partir del 31 de enero 2012.
La entrada para los residentes en San Juan será gratuita.

A partir del 31 de enero el Centro de Interpretación de los restos arqueológicos del Monumento abrirá sus puertas con normalidad para recibir visitantes. La delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ya ha establecido los días y los horarios de visitas.

La entrada libre, sin guía, puede realizarse por las mañana en horario de 10.00 a 13.00 horas los miércoles y viernes, y los sábados de 11.00 a 13.00 horas. También será posible visitar las instalaciones por las tardes los martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas.

Los residentes en San Juan de Aznalfarache, deben acreditarlo con el DNI, tendrán acceso gratuito al Centro de Interpretación, mientras que el precio para el resto de visitantes será de 2 euros para los adultos y de 1,50 euros para niños hasta 16 años.

En el caso de formar un grupo de más de 10 personas, hasta un máximo de 30, para realizar la visita se podrá solicitar el servicio de guía que tendrá un coste añadido de 20 euros para todo el grupo. El servicio de guía ha de reservarse con antelación llamando a los teléfonos 954 76 98 86 o 659 939 251.

Videos instalados en Youtube

Este apartado ha sido subido a Internet  23-01-2012

    Ir arriba       Volver a Fiestas