El río Guadalquivir  (antiguo Betis), es el quinto río por extensión de la península ibérica, constituye la principal arteria fluvial de Andalucía. Desde su nacimiento en la sierra de Cazorla, concretamente en la Cañada de las Fuentes, a 1.350 m. de altitud, entre las Sierras de Cazorla y El Pozo, en el término municipal de Quesada (Jaén). hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, forma un gran estuario en el golfo de Cádiz.

   El Guadalquivir es el río andaluz por excelencia. Cuando hablamos de él, lógicamente pensamos en aguas tranquilas y no muy limpias, en algún lugar de su curso bajo como son Córdoba o Sevilla; pero cerca de su nacimiento, en Jaén, esa visión del río cambia radicalmente. Emerge siendo una maraña de manantiales que brotan aquí y allá, manando de las capas freáticas del subsuelo y que pronto se unen para descender vertiginosamente salvando los desniveles que la naturaleza le impone a su paso.

   Sus aguas han visto pasar algunas de las civilizaciones que han determinado el curso histórico de España; Fenicios, Tartesos, Íberos, Romanos y Árabes han sido alguno de estos pueblos que ha lo largo de su curso han ido dejando huella.

   Su cuenca, que ocupa una superficie aproximada de 56.978 km2. se extiende entre los relieves de sierra Morena al norte, la cordillera Subbética al este y sureste, y la cordillera Penibética al sur.

   En su trayecto desde su nacimiento hasta su desembocadura cubre un recorrido aproximado de  657 km., en general hacia el suroeste, con un caudal de 164,3 m3/s.

   Ya incluso antes de surgir de su manantial, el río Guadalquivir, recibe las primeras aguas gélidas y cristalinas procedentes de las zonas más altas de las Sierras de Cazorla y del Pozo, son los arroyos de Santo Domingo, del Barranco de la Fuente, Barranco de los Teatinos, que tras pasar debajo del puente y de la pequeña cueva se suman al Guadalquivir en su surgencia.

   Es el curso fluvial más importante de Andalucía. En todo su recorrido baña las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

   Cuando llega al valle, ha dejado atrás la bella Cerrada de Utrero y el arroyo de Linarejos, pasando junto a Arroyo Frío (La Iruela) cruzando el Puente del Hacha y la Herradura para bordear el cerro de Cabeza Rubia, recibiendo las torrenciales aguas de alta montaña de los ríos Borosa y Aguamula, para un poco más adelante ser represadas todas sus aguas en el Embalse de El Tranco, donde sus aguas son nuevamente remansadas.

   Un poco más abajo se les une el Arroyo de la Juan Fría, Arroyo Cerezo, Saúco, del Valle, de la Mesa, Amarillo y ya en el Puente de las Herrerías, el arroyo de los Habares.

   Desde aquí, gira bruscamente cambiando de dirección y buscando el suroeste a través de la Sierra de las Villas, abandona el Parque Natural dirigiéndose hacia Andújar, a través de la campiña olivarera de Jaén, para seguir su largo camino, reflejando sus aguas la monumentalidad de Córdoba y Sevilla hasta rendir aguas al Atlántico junto a las tierras bajas que conforman otra de las maravillas de la naturaleza, el Parque Nacional de Doñana.

 

   Antes de abandonar el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas hemos de destacar una gran variedad de fauna y flora que son enriquecidas precisamente por el cauce del río.

   Entre la fauna mas importante hemos de destacar: la cabra montés, el ciervo, el gamo, el muflón, la nutria, la gineta, la garduña, el zorro, el javalí, el turón, el tejón, la ardilla, el águila real, el águila perdicera, el buitre leonado, el alimoche, el milano, el búho, la lechuza, el cárabo, el martín pescador, el mirlo, reptiles e insectos muy variados.

   Entre la flora, hay mas de 1.300 especies, veinticuatro de ellas exclusivas del territorio. Destacan: el pino autóctono, el pino salgareño, los enebros, las sabinas rastreras, los piornos y tomillares. Así mismo hay una gran riqueza florística en el territorio.

   En el Parque Natural Alto Guadalquivir, destacan la presencia de una interesante vegetación palustre y ribereña, que sirven de alimento y cobijo a especies como el camaleón, la garza imperial, la garza real y la malvasia.

   A lo largo de la historia su nombre se ha ido modificando según las culturas que se asentaron en sus márgenes. El general espartano Puasanias (m. h. 468) se refirió al Guadalquivir con el nombre de "río Tartessos". Los griegos optaron por llamar Betsi al río, sustituyendo al anterior nombre de Tartessos. El geógrafo e historiador Estrabón (h.63-h. 21) habla también del Guadalquivir como el río Baetis que se divide en dos brazos antes de desembocar y de sus afluentes Singilis o Genil y Menuba o Guadiamar (hoy Guadalimar).
 

  Los árabes también rebautizaron a este gran río que articula territorialmete toda Andalucía y lo llamaron Guad-el-Kevir, الوادي الكبير (el río Grande) denominación que le dieron los califas de Córdoba en el siglo VIII. nombre que se ha mantenido hasta nuestros días (Guadalquivir).

   El caudal del río se mantiene gracias a los aportes en forma de lluvia durante el invierno, que a menudo ocasionan su desbordamiento e inundación de la llanura aluvial, y al deshielo de la nieve de sierra Nevada en verano, proporcionando el agua necesaria para el regadío y explotación de su poco notable aprovechamiento hidroeléctrico.

   Durante la ocupación árabe de España en la edad media, el río era navegable hasta Córdoba y en momentos de crecidas las naves podían llegar hasta Andújar; actualmente, como resultado de la acumulación de sedimentos, sólo se puede remontar hasta la ciudad de Sevilla, situada a una distancia aproximada de 80 km. desde su desembocadura y donde se estableció el antiguo puerto de Indias.

   En la cuenca del Guadalquivir hay en la actualidad 56 pantanos, nueve de ellos en el mismo río. Estos son: Puente de la Cerrada en Torreperogil (Jaén), Doña Aldonza y Pedro Marín en Jodar (Jaén), Marmolejo en Marmolejo (Jaén), Tranco de Beas en Hornos y Santiago - Pontones (Jaén), El Carpio en el Carpio (Córdoba), Villafranca de Córdoba en Villafranca de Córdoba (Córdoba), Cantillana en Cantillana (Sevilla) y Alcalá del Río en Alcalá del Río (Sevilla).

   Además de los afluentes del Guadalquivir citado con anterioridad, los mas importantes son: El Genil, Guadiamar, Aguarrocín, Guadalimar, Guadalbullón, Guadajoz, Jándula, Guadiato, Guadiana Menor y otros.

 Fuentes:

"Guadalquivir," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation.

Profesor D. José Mejías

Alejandro Sáez Barragán. http://www.farodechipiona.com 08 de junio de 2007

 

 

 

 

Ir arriba   Volver al Río