El Alcalde y el Secretario de Estado de Seguridad firman un convenio en materia de Violencia de Género

 

San Juan de Aznalfarache

 

10-11-2011.- La Policía Local de San Juan tendrá acceso al sistema de seguimiento de violencia de género.


Esta mañana el Alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, acompañado por la Delegada de Igualdad, Alicia Ruiz, y el Delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco Amadeo Martínez, ha firmado con el Secretario de Estado de Seguridad, Justo Tomás Zambrana, un convenio de colaboración por el cual la Policía Local tendrá acceso al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. Por lo tanto, los agentes locales accederán al sistema del que dispone el Ministerio del Interior para seguir los casos de malos tratos.


“Gracias a este convenio vamos a ser capaces de que los agentes de la Policía Local de San Juan puedan acceder a los bancos de datos de los casos de malos tratos”, apunta Fernando Zamora. El Alcalde ha destacado que eliminar la violencia de género no es sólo una lucha de los cuerpos de seguridad del estado como la Guardia Civil o la Policía Nacional, “también la Policía Local está ahí ya que estos agentes se encuentran en el mismo territorio donde se producen los casos y por consiguiente tienen mucha información que aportar al respecto”.


El hecho de que la Policía Local pueda acceder a este sistema va a permitir que los cuerpos de seguridad de San Juan trabajen de una forma más coordinada, ya que los agentes de la Policía Local del municipio podrán introducir y modificar datos en este sistema para la valoración de riesgos que permitan garantizar la protección de las víctimas.


El Secretario de Estado de Seguridad apuntaba que se trata de “un sistema tecnológico complejo en el que participan expertos en la materia. Integra a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la valoración de riesgo, las instituciones penitenciarias, el registro central de órdenes de protección, las fiscalías y ahora también la Policía Local”.


Esta mañana han firmado el convenio el Alcalde de San Juan de Aznalfarache y 19 alcaldes más de Andalucía Occidental. Serán 35 municipios más de Andalucía Oriental los que firmen este mismo convenio mañana en Granada. En total la comunidad autónoma contará con 55 localidades que podrán formar a sus Policías Locales y acceder al sistema informático de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior.


El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y contempla, asimismo, la formación de los agentes para el manejo del sistema.

 

Fuente: Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache

 

   Ir arriba £ Volver a Noticias R