Una familia Chilena deportada, la de Rafael Jiménez Foncubierta,

locutor de Radio Guadalquivir en San Juan de Aznalfarache.

 

San Juan de Aznalfarache

 

23-11-2011.- Doña Clara Leiva venía a España a pasar unos días con su familia. Su hijo José reside en San Juan de Aznalfarache desde hace algunos años. Llevaba ahorrando mucho tiempo para traer a su madre a España a pasar unos días de vacaciones y visitar algunos de nuestros monumentos. Doña Clara ya había estado en España en 2008 y tenía ganas de volver, sobre todo para abrazar a su hijo. No fue posible.


El pasado fin de semana tres ciudadanos chilenos que venían a visitar a su familia en España fueron deportados y sancionados sin poder entrar en ningún país de la Unión Europea durante cinco años por la Policía de Fronteras española.

Con toda la documentación en regla y aportando incluso una carta de invitación por parte de la Policía Nacional de San Juan de Aznalfarache para poder entrar en el país, esta familia tuvo que abandonar España sin poder si quiera hablar con sus familiares españoles. Se da la circunstancia de que existe un tratado entre España, Chile y México para dejar entrar en España a personas de estas dos nacionalidades sólo con una carta de invitación. Eso no se tuvo en cuenta.

Doña Clara y sus nietos estuvieron varias horas incomunicados en la Terminal 1 de Barajas y recibieron un trato vejatorio por parte de las autoridades aeroportuarias. A esto hay que sumar que esta mujer, de 71 años de edad, sufre varias enfermedades crónicas, entre ellas, diabetes y no pudo siquiera medicarse.

Esta familia tuvo, por tanto, que regresar a Chile, perdiendo lógicamente el dinero de los billetes de avión y de los gastos ocasionados en el viaje. Pero lo más doloroso es no haber podido siquiera ver a su hijo, a lo que se une la sanción de 5 años sin poder volver a España.

La familia española ha iniciado los trámites legales para reclamar una explicación a lo sucedido, que escapa a su comprensión. Ya están recibiendo el apoyo de muchos vecinos y vecinas de San Juan de Aznalfarache, donde son personas muy conocidas y queridas.

Esta es la historia que también ha contado Rafa en su programa de radio Sanjuaneando.

 

En este enlace lo pueden escuchar:

http://www.ivoox.com/sanjuaneando-23-noviembre-2011-audios-mp3_rf_907197_1.html
 

 

   Ir arriba £ Volver a Noticias R