Prometedora realización Cultural. Año 1969

   Con gran satisfacción iniciamos este pequeño comentario sobre la realidad escolar que se vislumbra a corto plazo en San Juan de Aznalfarache, que está programada para que en un próximo futuro tengan acogida en centros escolares, completos y capaces, todos los niños de 6 a 14 años; es aún más ambicioso el proyecto y se espera acoger la gran mayoría de los niños en edad preescolar, de 4 a 6 años, y completar la formación postescolar por medio de la promoción cultural de adultos, pues interesa la educación de todos, ya que esto implica un doble beneficio: el perfeccionamiento de la persona y el desarrollo de la Comunidad.

   No hace aún dos años, concretamente en Diciembre de 1967, apareció un articulo en el diario <<A B C>> de Sevilla, en el cual se plasmaba la triste realidad de entonces: dos mil ochocientos niños sin escuela -se decía-, un nuevo grupo escolar de veinticuatro secciones está proyectado; su realización, que es urgente, se demora... Pues bien: he aquí que un constante, laborioso y eficaz contacto del Magisterio con nuestras Autoridades, va a culminar pronto en la supresión de este problema de la falta de escuelas, problema creado por las peculiares condiciones de esta ciudad satélite de Sevilla, de rapidísimo crecimiento, que fue causa de que las quince unidades escolares pertenecientes al Colegio Nacional San Pedro Crisólogo, de la Barriada Ntra. Señora de Loreto, y las veintiuna del Colegio Nacional San Hermenegildo de los barrios bajo y alto de esta localidad, fuesen totalmente insuficientes, por lo que fue necesario crear veintiséis nuevas unidades en el Barrio Alto; en tanto esta creación llegó a ser una realidad, una vez mas se mostró la generosidad que implica la vocación del Maestro, puesto que, concretamente, el Colegio San Hermenegildo, que a razón de treinta alumnos por sección, que determinan las disposiciones vigentes, hubiera dado cabida a 630 alumnos, llegó a tener casi el doble.

   Estas veintiséis unidades escolares serán puestas en funcionamiento próximamente, con lo que se acogerá a toda la población infantil. Ya de hecho funcionan diecisiete de esas nuevas secciones, las cuales se hallan, por el momento, agrupadas bajo la dirección del Colegio Nacional San Hermenegildo.

   La educación debe ser total, esto es, dirigida a todos los aspectos del hombre y a todos los hombres. Un programa educativo que sólo atendiese a determinados aspectos de la persona humana, olvidándose o  prescindiendo de otros, no seria verdadera educación; de la misma manera que consideraríamos incorrecto todo planteamiento educativo que sólo se reservara para preparar a una minoría, desatendiendo el derecho universal que todo hombre tiene a recibir la educación adecuada.

   Podemos estar tranquilos; esta idea de la educación total es la que inspira a nuestras Autoridades. Hace unos días, sostuve un interesante coloquio con nuestro nuevo Alcalde, D. Manuel Pérez Ortiz, y los señores Concejales de Educación, D. Rafael Payán Marcos, D. Pedro Reyes Ramírez, D. Luis Moreno Martín y D. Antonio Cortés Azcárate, y en el transcurso de nuestra entrevista pude comprobar que es principal preocupación y objeto de sus desvelos conseguir para San Juan esta educación total como base de su desarrollo.

   El señor Alcalde, junto con todos sus colaboradores en la importante tarea, que le está encomendada, ha calado el verdadero sentido de progreso de los pueblos y, distinguiendo entre crecimiento y desarrollo, desea que estos dos términos, en San Juan, vayan parejos; ya que nuestro pueblo crece cada día –tomado el crecimiento en sentido cuantitativo-, debe ir al par su desarrollo, que es aumento en sentido cualitativo y perfectivo de los organismos e instituciones en los cuales se asienta el progreso económico, social y cultural.

   Desean, como bien sabemos, que no haya crecimiento sin desarrollo; aparece entonces la  Escuela como una institución de vanguardia en la promoción social y desarrollo de la comunidad, y para aprovechar al máximo las instalaciones escolares ofrece nuestro Ayuntamiento una generosa aportación, a fin de conseguir una serie de mejoras en los edificios escolares ya existentes, tales como instalaciones deportivas, dotar los patios de recreo de árboles y plantas, cerramiento de estos patios para que el control y vigilancia durante los ratos de juego sea efectivo. La construcción de un despacho capaz, para el C. N. San Hermenegildo, ya que el que hoy posee es totalmente insuficiente para desarrollar eficazmente el volumen de trabajo del Colegio, etc.

   Asimismo tenernos conocimiento de que se está tratando de conseguir la creación en la localidad de una sección delegada del Instituto, con Io cual los estudiantes de Enseñanza Media no tendrían que desplazarse a Sevilla; también está planeada la implantación de unas zonas verdes de recreo con instalaciones deportivas que hagan fructífero el tiempo libre y el empleo del ocio, al contribuir al desarrollo físico de los componentes de la comunidad.

   A la vista de este intenso programa, no dudamos que la organización social adecuada, el nivel cultural suficiente y el progreso económico, serán una feliz realidad en San Juan de Aznalfarache.

 Fuente: Mª de los Ángeles Pelarda Peña

Directora del Colegio N. San Hermenegildo. Año 1969

 

 

 

    Ir arriba £ Volver a Recuerdos R