La voz de la Alcaldía. Año 1.969

Por D. Manuel Pérez Ortiz

   El Municipio de San Juan de Aznalfarache, es esencialmente urbano.

 

   Primero por su reducido término Municipal, de sólo 350 Ha., y segundo porque la  mayor parte de él se encuentra edificado o en edificación.

 

   Su vida económica, como consecuencia de esta característica, es Industrial, pero dado su proximidad a Sevilla, de ella depende, en líneas generales, en lo económico. San Juan de Aznalfarache es, más que nada, una Ciudad residencial de una población que trabaja en la capital, y a esta circunstancia debe su espectacular crecimiento y la enorme expansión de su núcleo urbano.

 

   Destacando muy por encima de los demás problemas, que afectan a esta Población en crecimiento, la preocupación de la Corporación está centrada sobre el abastecimiento de agua. Sólo resolviendo este problema, podrán darse solución adecuada a los demás.

 

   En segundo término, vienen otras series de problemas, referidos, en general, a todos los servicios públicos: ampliación y mejora del servicio de recogida de basuras de los domicilios particulares e instalación de un horno crematorio para la misma. Ampliación y mejora de la Red de Distribución de Agua, con la construcción de un nuevo y más capaz Depósito distribuidor.  Ampliación y mejora de la Red de alcantarillado procediéndose a !a urbanización de la zona de expansión del casco urbano. Pavimentación total de la población, es decir, llegar a conseguir que no exista en la zona urbana ninguna calle sin la pavimentación conveniente, procediéndose a la mejora de algunas de las existentes. Embellecimiento del pueblo, mejorando la entrada de la población. Dotar a San Juan de Aznalfarache de un Centro docente de enseñanza media y ,completar los centros de enseñanza primaria. Se encuentra actualmente en construcción por el Ministerio de Educación y Ciencias, un Grupo escolar de veinticuatro secciones con sus correspondientes viviendas de Maestros.

 

   El problema de la Enseñanza Media, es también de vital importancia para San Juan de Aznalfarache por ello, es necesario la creación de un Instituto de 2ª Enseñanza o Sección Delegada. Los niños en edad escolar media, tienen que ir diariamente a Sevilla para estudiar el Bachillerato, con los gastos que supone para familias modestas. Con motivo de la visita que recientemente nos hizo el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, y en la que acompañó el Sr. Inspector Jefe de 2ª Enseñanza, quedó claramente de manifiesto que !a creación en San Juan de Aznalfarache de un Centro de 2ª. Enseñanza, primero Sección filial y después Instituto para poder cursar todos los estudios de bachillerato, se puso de manifiesto que dependía del vecindario de esta Villa.

 

   El Ministerio de Educación y Ciencia, creará el centro en San Juan, si se cede el solar necesario y una contribución económica que se cifra aproximadamente en un millón de pesetas. El solar, gracias a la generosidad del Ministerio del Aire, que cede 4.500  metros cuadrados, y otros tantos de aportación municipal, se dispone de él. Falta la contribución económica, aportación que no puede afrontar el Ayuntamiento, si no es una muy pequeña cantidad, y que por consiguiente habrá que recaudar por aportaciones voluntarias entre los padres de familias afectados y por aquellos que mirando por los superiores intereses morales de nuestra población, quieran aportar su colaboración a esta gran Obra.

   Para poder canalizar los esfuerzos de todos, se ha nombrado una Comisión integrada por los siguientes Señores:

 

Alcalde Presidente: D. Manuel Pérez Ortiz.

Primer Tte. Alcalde: D. Agustín Campos Sánchez.

Segundo Tte. Alcalde: D. Fernando García Gómez.

Concejales: D. José Mª Castro Valladares y D. Francisco Corchado Villegas.

Médicos: D. José Fernández Escudero, D. Jesús Ruiz Gallardo y D. José Baena Vázquez.

Practicantes: D. Francisco García Manzano y D. salvador Madrigal Rasero.

Director Grupo San Pedro Crisólogo: D. Dámaso Gil Segura.

Directora Colegio San Hermenegildo: Dña.  Ángeles Pelarda Peña.

Secretario Junta de Enseñanza Primaria: D. Manuel Rodríguez Carrasco.

Ingeniero: D. Federico Zoffaman García.

Empleado: D. Antonio Meléndez Amo.

Industriales: Don Francisco Fagundo Gines y D. José Pérez Iglesias.

Secretario de la Corporación Municipal: D. Manuel Bocanegra Camacho.

 

   Y a nombre de la misma, se encuentra abierta una cuenta corriente en la Caja de Ahorros, sita en calle Queípo de Llano nº 5, y otra en el Banco Comercial Transatlántico, sito en Plaza Falange Española nº 12, en donde podrán hacer los colaboradores sus aportaciones voluntarias.

 

   Para constancia y contabilidad de estas aportaciones, se entregarán en todos los domicilios un boletín en el que se rellenará con el nombre y domicilio y la aportación voluntaria.

Son muchas las preocupaciones que siempre ocasionan una Alcaldía. Pero máxime en mi caso personal por llevar solo unos meses, desde que el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación me honró con el nombramiento de Alcalde.

San Juan de Aznalfarache, es una población en crecimiento. Los servicios públicos concebidos y realizados para una población pequeña, han sido desbordados y en la actualidad casi todos están necesitados de revisión.

De todos ellos, el más importante, el que más nos preocupa a la Corporación Municipal, es el servicio de abastecimiento de agua, y para la solución de este problema, se están haciendo todas las gestiones necesarias ante las Autoridades Superiores.

 

   La captación está hecha y con resultado satisfactorio y se está gestionando acerca del Banco de Crédito Local, la operación de un crédito para financiar esta conducción.

   El lamentable estado del Mercado de Abastos y las parecidas circunstancias del Matadero. Naturalmente aspiramos a la construcción de nuevos edificios, de acuerdo con el imperativo de los tiempos y conforme a la exigencia de la sanidad.

   El viejo ferrocarril de Minas de Cala, ha desaparecido, pero no las consecuencias de este medio de transporte sobre el suelo de San Juan de Aznalfarache, puesto que una gran extensión de terrenos aún están ocupados por él. Pretendemos la urbanización de estos terrenos que en zona tan importante de la población, supondría un beneficio innegable al embellecimiento de ésta.

   También pretendemos levantar una nueva Casa-Cuartel para la Guardia Civil. El viejo edificio que ocupa la Benemérita, es muy incómodo y no reúne las debidas condiciones, no estando en consonancia con el inestimable servicio que prestan estas fuerzas del Orden Público, mil veces laureadas en servicio a la Patria, ni con la dignidad y respeto que a nuestro pueblo le merecen. Deseamos en cuanto a las circunstancias nos lo permitan, levantar un nuevo edificio para la Guardia Civil, conforme a las exigencias actuales, porque honrando a éstas fuerzas, siempre al servicio de la paz y el orden, nos honramos cuantos aspiramos el aire marismeño de San Juan de Aznalfarache.

   También se pretende, remozar el alumbrado público, dotar a nuestro Pueblo de más puntos de luz, de un servicio moderno y eficiente, en cuyo logro debería colaborar el vecindario.

   Es innegable, está a la vista, que los accesos de San Juan, no son propios de nuestros tiempos, e incapaces de contener, con cierta fluidez y de conformidad con la capacidad industrial de San Juan, la actual demanda de rapidez del tráfico. También pretendemos mejorar estos accesos, no ya con Sevilla, sino con los pueblos que nos rodean, ya que las carreteras de que dispone, aparte de su estrechez, no están en buen estado de conservación.

   Creo que a todos los vecinos de San Juan, tiene que parecerle bien este programa, y si algún vecino considera otras mejoras, deben ponerlas en conocimiento dé esta Alcaldía.

    Ir arriba £ Volver a Recuerdos R