Parroquia de San Juan Bautista

   Esta Parroquia, como tal, es muy antigua. Poseemos libros de bautismos cuya Primera partida es del 12 de agosto de 1509, y la Primera de casamientos de 1576, Y la primera de defunción de 1582.

   En un principio fue regentada dicha Parroquia por los frailes franciscanos de un Convento que existe, convertido hoy en Casa Diocesana de Ejercicios, en una colina que domina toda la Vega del Alfarache. Así sucedió hasta los tiempos de la exclaustración, en que ya fue regida primero por frailes exclaustrados, y después por sacerdotes del clero secular.

   En un principio estaban unidos, en lo religioso y civil, San Juan de Aznalfarache (que hasta 1835 aparece en las partidas sacramentales como "Alfarache") y Tomares, siendo el párroco de San Juan también de Tomares, hasta que se determinó por la autoridad eclesiástica tuviesen distinto párroco.

   Es madre de dos parroquias, creadas una en 1962, la de los Sagrados Corazones, que radica en la iglesia de dicho convento, hoy Casa de Ejercicios, como se ha dicho arriba, y la otra en 1966, con el título de San José Obrero.

Parroquia de San José Obrero en construcción

   Hasta 1929 esta Parroquia de San Juan Bautista radicaba en la iglesia del repetido convento, pero las necesidades pastorales pedían la erección de un nuevo templo en la parte baja del pueblo, que era la habitada.

   Y entonces. el Emmo. Sr. Cardenal Ilundain, de santa memoria, de la testamentaria del insigne prócer D. Francisco Recur, colocó la primera piedra de dicho templo en el lugar donde hoy se encuentra, el 23 de junio de 1928, y el 24 de junio de 1929, con la presencia de las autoridades sevillanas y del pueblo procedió a su bendición solemne, siendo entonces su cura párroco D. Juan de Dios Peña y Rueda.

   El templo actual es precioso, de una sola nave, suelo de losas de mármol, y de planta de cruz latina, mirando su portada al Sur y el altar mayor al Norte.

   Dicha portada es de ladrillo en limpio, estilo románico, con un azulejo de medio punto con el misterio de la Anunciación de Nuestra Señora; y mas arriba, en el frontispicio, una hornacina de ladrillo en limpio, con fondo de azulejos, donde se representa la imagen del titular, San Juan Bautista. En su interior hay imágenes de mucho mérito, como la del titular, de madera de cedro, tamaño natural; la de San Antonio, Santo Cristo del Amor, obra de D. Manuel Vergara, realizada en 1953, de madera, tamaño natural; un Niño Jesús, de escuela montañesina; un Ecce-Homo pequeño, e imágenes de vestir, como la de la Virgen de los Dolores, de la Paz, del Consuelo, del Carmen, y otras de épocas más recientes.

   Tiene magníficos óleos, como el de Jesús en la calle de la Amargura, el de San Agustín en Hipona, y el de San Nicolás de Bari; el de San Jerónimo y el Juicio de Salomón, entre otros; y una pila bautismal, raro ejemplar visigodo, de alabastro, de mucho mérito artístico, que, según la tradición, la usaron los moros para abrevadero de sus caballos.

Esto es, a grandes rasgos, el templo parroquial de San Juan Bautista.

   En el se celebran solemnes cultos al titular, Nuestra Señora de la Paz, Virgen de los Dolores y Nuestra Señora del Carmen, culminando todo ello con sendas procesiones por las principales calles del pueblo.

   Hay en nuestra feligresía una Capilla, la de la Santísima Virgen del Rosario, en que se celebran cultos solemnes a una imagen. preciosísima de vestir, Nuestra Señora del Rosario, a la que también se saca en procesión.

Fuente: D. Manuel Valencia Alarcón

    Ir arriba £ Volver a Recuerdos R