Viviendas y Urbanismo en San Juan de Aznalfarache

  

   Queremos recoger en estas líneas la evolución que ha tomado San Juan de Aznalfarache en los últimos años, en cuanto a viviendas y urbanismo se refiere; centrándonos fundamentalmente en las obras de iniciativa privada, no sin antes enumerar las de protección estatal. Con respecto a las últimamente relacionadas, observamos que desde el año 1959, en que se edificaron los primeros bloques de pisos, cual fue la Barriada del Real Patronato, va contribuyendo el suelo de nuestro pueblo a resolver el problema de la vivienda no sólo en ámbito local, sino provincial, ya que dicha barriada fue ocupada, en su mayoría, por familias procedentes de otras localidades.

   La ayuda estatal se intensificó después con la construcción de otras dos barriadas: una tipo albergue y otra la bella y bien cuidada de San José Obrero, que resolvieron, en buena parte, la carencia de viviendas en ésta. Como realizaciones futuras, es de destacar la nueva barriada de 96 viviendas que construye la Obra Sindical del Hogar en las proximidades de los núcleos anteriores, que será una nueva aportación para mitigar dicho problema. Refiriéndonos a los bloques de viviendas construidos con capital privado, y a partir del año 1963, en que se edificaron los primeros, se va incrementando anualmente el número de viviendas de ese tipo, contribuyendo a ello la cercanía a Sevilla, los excelentes medios de comunicación, la buena disposición de los dueños de solares, que los ceden en aportación; las facilidades que encuentran los promotores en las Autoridades, etc.

   Comenzó este tipo de edificación en altura en el casco antiguo, con la creación del Núcleo Residencial Cerro Alegre, para seguir la construcción a gran escala en el Barrio Alto, rebasando las más halagüeñas previsiones.

   Gracias al impulso de algunos promotores que no ignoran lo preciado que es el suelo en el San Juan primitivo, y colaborando los propietarios de casas antiguas, se han levantado ya algunos bloques, y actualmente están demoliendo otras casas para destinar su solar a tal fin, con lo que vemos con agrado cómo se moderniza también, en cuanto a edificación se refiere. nuestro barrio más antiguo. Desde el Punto de vista urbanístico, hemos de tener en cuenta que San Juan de Aznalfarache carece de Plan General de Ordenación Urbana, proyecto que, con la ayuda del Ministerio de la Vivienda, se ha puesto recientemente en marcha y esperamos sea una realidad dentro del año actual, consiguiendo así reglamentar el uso de los terrenos en cuanto a volumen, destino y condiciones sanitarias y estéticas de las construcciones, así como reserva de espacios libres y zonas destinadas a edificios y servicios públicos. No obstante, salvo algunos casos aislados, se ha construido siguiendo un orden trazado previamente; y recordemos que cuando se hizo la primera urbanización de iniciativa privada, allá por el año 1965, no se podía prever el impulso que tomaría la edificación y, por tanto, sólo se exigía anchura de calles iguales a las más amplias de las que entonces teníamos; aun así, se reservaron terrenos para zonas verdes, donde actualmente se construye una plaza, con parque infantil y un bulevar.

   En la siguientes urbanizaciones, y viendo el incremento que tomaban las obras, se les ha exigido el cumplimiento de las Normas de Ordenación de la Delegación Provincial de la Vivienda; así podremos ver en la zona de la finca <Cartuja>, que se transforma actualmente, calles de una anchura doble a las de las anteriores urbanizaciones, plazas, zonas verdes y reserva de terrenos para Escuelas. Como planes futuros, y por iniciativa del Municipio, se ha acometido un ambicioso plan que transformaría San Juan, cual es el rescate de los terrenos procedentes del antiguo ferrocarril de Cala, donde se emplazaría una gran avenida, de doble vía, con bulevar central, que enlazara la carretera de Tomares con la de Gelves, obra que esperamos sea una realidad a juzgar por las incansables gestiones de nuestro Alcalde D. Manuel Pérez Ortiz.

 

 

Otro antiguo edificio que desaparece para dar paso a un moderno bloque de viviendas y locales comerciales en calle José

Antonio, la zona antigua de San Juan más próxima a Sevilla.

 

Fuente: Fernando García Gómez, que fuera 2º Teniente de Alcalde de San Juan de Aznalfarache. Año 1969

 

    Ir arriba £ Volver a Recuerdos R