El Pleno nombra a la Virgen del Carmen alcaldesa perpetua de San Juan de Aznalfarache

NOTICIAS

20-06-2012.- El nombramiento se produce tras una modificación del Reglamento de Honores y a petición de la Hermandad que reunió más de 2.200 firmas de vecinos. El acuerdo se adoptó con los votos favorables del PSOE y PP y el negativo de IULV-Ca

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó el nombramiento de la Virgen del Carmen como alcaldesa perpetua de la localidad. Se trata de una iniciativa surgida de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Carmen en la que se lleva trabajando bastantes meses. De hecho, el proceso ha sido largo ya que fue necesario modificar el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento que no contemplaba esta figura. Entretanto, la Hermandad llegó a presentar 2.203 firmas de vecinos y vecinas de San Juan que avalaban su petición. El nombramiento oficial se producirá el próximo 8 de julio en la parroquia de San Juan Bautista, coincidiendo con el besamanos de la imagen justo unos días antes de su salida procesional.

El informe técnico elaborado para justificar el nombramiento repasa la historia de la advocación carmelita y su establecimiento en San Juan de Aznalfarache, así como el crecimiento de la Hermandad. Recuerda también que la Virgen del Carmen recibió la medalla de oro de la localidad en 2001 y que el paseo Fluvial de San Juan lleva su nombre. El nombramiento de la Virgen del Carmen como alcaldesa perpetua supone la derogación de un acuerdo anterior, de mitad del siglo XX que había otorgado este título a la virgen del Loreto, con motivo de su designación como patrona del Aljarafe.

El grupo municipal de Izquierda Unida votó en contra de esta designación al entender que España es un Estado laico y las instituciones no deben decantarse por ninguna religión. Por su parte, la portavoz popular, María Luisa Moya felicitó a los técnicos por el informe y lamentó que se haya retrasado tanto el nombramiento. También los socialistas votaron a favor.

 

    Ir arriba             Volver a Noticias