El Consejo de Participación recibe información de un proyecto para crear 60 viviendas y un hotel junto al río

 

2-02-2013.- Una empresa invertirá 18 millones de euros en unos terrenos cercanos a la parada del intercambiador del metro de San Juan Bajo.

 

El Consejo pide que el empleo generado revierta en el pueblo.
 

El Consejo Local de Participación Ciudadana de San Juan de Aznalfarache conoció ayer detalles del proyecto de urbanización de una parcela situada en el Barrio Bajo, muy cerca del intercambiador del metro de San Juan Bajo. El proyecto supondrá una inversión que rondará los 18 millones de euros y la construcción de 60 viviendas, 30 de ellas de protección oficial, así como de una zona comercial que podría incluir un hotel.


El proyecto Plaza del Guadalquivir fue presentado por los responsables de la empresa Método 21, propietaria de estos terrenos, una empresa que actualmente es íntegramente propiedad de Caja de Badajoz. Aún no se ha iniciado la tramitación del proyecto, que cuando se comience, con la aprobación inicial en Pleno, podría alargarse entre 3 y 4 años hasta que la ejecución esté finalizada.


El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, explicó a los vecinos que se trata de un proyecto que respeta todas las peticiones del Ayuntamiento, con alturas moderadas, que combina lo residencial con los servicios y que además supondrá dar solución a los problemas de inundabilidad que ha tenido esta zona. Igualmente, no supondrá afección para ninguna de las viviendas actuales, que además consolidan su situación y mantiene los criterios recogidos en las Normas Subsidiarias de la localidad.


Se trata de una inversión económica importante que va a generar riqueza y sobre todo empleo en el municipio. En este sentido, desde el Consejo Local de Participación Ciudadana se propuso que la mayor parte de los empleos que se generen durante el proceso puedan revertir en vecinos y vecinas de San Juan de Aznalfarache.


La inversión prevista, de alrededor de 18 millones de euros se divide en unos 600.000 para la urbanización de la Plaza, entre 10 y 11 millones para el edificio terciario, en el que se podría integrar un hotel, y otros 7 millones de euros para la zona residencial. Serán en total 60 viviendas, 30 de ellas de protección y otras 30 de renta libre. La zona residencial está proyectada con bajos comerciales y dos alturas más ático.


En total se prevé la actuación en una parcela de 12.300 metros cuadrados con una dotación de casi 6.300 metros para espacios libres y una edificabilidad de 8.700 metros.

 

El Pleno del día 31 de enero 2012 aprobó el proyecto Plaza del Guadalquivir que inicia su tramitación

Las viviendas históricas de la zona consolidan su situación con esta adaptación y se abre la puerta a un proyecto de construcción de 60 viviendas, 30 protegidas, y una zona comercial

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó la modificación parcial de la UA9 que permitirá, por un lado, el desarrollo del proyecto Plaza del Guadalquivir y por otro la consolidación de las viviendas históricas del entorno, que hasta el momento habían estado condicionadas y sin posibilidad incluso de realizar reformas. El acuerdo se adoptó con el voto favorable del PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de IU.

La aprobación inicial de esta modificación es el primer paso para la ejecución de un proyecto que supondrá la construcción de 60 viviendas en el barrio bajo de San Juan, 30 de ellas protegidas, así como una zona comercial y previsiblemente un hotel. Este proyecto supondrá la inversión de alrededor de 18 millones de euros y la generación de empleo y riqueza en el municipio.

La propuesta supone también la consolidación de viviendas de mitad del siglo XX que pasarán de estar en suelo urbano no consolidado a estar en suelo urbano consolidado, algo que permitirá "a sus propietarios pedir licencias, por ejemplo, para hacer una reforma en sus viviendas", indicó el delegado de Planificación Urbana. Pozo indicó que el proyecto es respetuoso con lo construido, aumenta la cota para evitar inundación (crecerá 2,5 metros desde el nivel del Paseo Fluvial) y además, supone la confirmación de que no se derriban viviendas y de que el carril bus no pasará por el Paseo.

El delegado de Planificación Urbana, Fernando Pozo, lamentó el voto negativo del PP. "El PSOE de San Juan no se perdonaría nunca no iniciar ahora los trámites para que llegue la inversión. El voto en contra del PP supone rechazar esa inyección económica para el municipio", indicó. Los populares habían anunciado su voto contrario al proyecto alegando que no apoyarán ninguna modificación entretanto no se apruebe el PGOU del municipio.

 

     Ir arriba              Volver a Noticias