Un Gran Artista Sanjuanero

Ricardo Suárez. 'A través del paisaje 2005 - 2011', en Cajasol

 

 

El Centro Cultural Cajasol acoge desde el día 20 de octubre una exposición de Ricardo Suárez, seis años de trabajo, reivindicación de la infancia y del río Guadalquivir.

 

«Todo aparecía allá abajo: vega, río, ciudad, agitándose dulcemente como un cuerpo dormido». Ricardo Suárez ha conseguido pintar como Cernuda escribió ese libro que permanece en la memoria oculta de la ciudad: Ocnos. Heredero de la escuela paisajista de Alcalá de Guadaíra, discípulo aventajado de la delgada sutileza de Carmen Laffón o de la elegancia evocadora de Joaquín Sáenz, este pintor que vive entre San Juan de Aznalfarache y la Puerta Real ha conseguido descomponer el paisaje del río Guadalquivir hasta llegar a su esencia.

 

Fiel a su forma de ser y de vivir, Ricardo Suárez ha conseguido con esta muestra que se expone ahora lo que realmente tiene valor en Sevilla: fundir la tradición con la originalidad hasta llegar a lo más alto, que no es lo moderno sino lo clásico.

 

Así, la exposición refleja este proceso de investigación sobre el paisaje y a la vez quiere ser una defensa y reivindicación de la pintura en sí, de la ejecución de la misma como modo de expresión, "pretende ser una mirada a lo elemental: paleta de color, texturas, sensaciones, soportes, a todos los ingredientes que puedan configurar un cuadro".

 

La muestra recoge un total de más de 45 piezas en las que predominan la técnica mixta sobre lienzo y la técnica mixta sobre papel. En estas obras el artista deja de manifiesto la importancia del paisaje en la vida de las personas, en palabras de Ricardo Suárez “un paisaje, cualquiera, siempre va unido a nosotros. Vivimos y nos relacionamos dentro de un paisaje, ya sea rural, urbano o industrial. Todo nuestro devenir está íntimamente ligado a referencias paisajísticas que determinan el cómo y dónde nos desarrollamos.”

 

El germen de esta exposición surge hace seis años con la idea de reivindicar la importancia del río, un elemento muy importante para el artista y al que van ligados sus primeros recuerdos e imágenes.

La exposición 'Ricardo Suárez. A través del paisaje 2005 - 2011' se estructura en tres grandes secciones: 'Todavía se puede pintar un paisaje', 'Límites del paisaje', y 'A través del paisaje'. La visita se complementa con un audiovisual en el que se explica las razones argumentales de la exposición y en el que se desarrolla la importancia del río como elemento vertebrador de nuestra sociedad.

'Ricardo Suárez. A través del paisaje 2005 - 2011' estará expuesta en la Sala Villasís del Centro Cultural Cajasol (entrada por C/ Arguijo) hasta el día 27 de noviembre en horario de martes a sábados de 11,00 a 13,30 y de 18,00 a 21,00 horas y los domingos y festivos de 11,00 a 13,30 horas.

 

 

    Ir arriba   Volver a Fiestas