La Hacienda de Santa Ana

Situada en la calle de la Fuente, es el edificio de mayor interés arquitectónico y patrimonial que tiene Tomares. Sede oficial del Ayuntamiento, es el lugar donde se concentra la vida social y cultural del municipio. Mandada a construir por el Conde-Duque de Olivares, presentaba la estructura típica de hacienda del siglo XVIII, con dos áreas diferenciadas: la destinada a la manufactura del aceite y otra residencial de señorío que se completa con un magnífico jardín.
El inmueble ha sido totalmente rehabilitado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. La cuidadosa rehabilitación se ha llevado a cabo estableciendo un puente desde lo nuevo hacia lo antiguo con naturalidad, utilizando un lenguaje moderno en sintonía con los espacios preexistentes. El resultado es un edificio que se ha convertido en habitual referencia en las revistas y premios de arquitectura y que es visitado por profesionales de este ámbito de todo el planeta.
En esta rehabilitación de la Hacienda Santa Ana, el jardín cobra un especial protagonismo. Tanto, que este gran espacio verde se convierte en el vestíbulo del Ayuntamiento. En su perímetro de muros encalados existen varias entradas donde los tomareños pueden acceder al Consistorio atravesando un vergel de palmeras canadienses, cipreses, pinos, algarrobos, un ejemplar de almez... En este jardín se sitúa la Habitación del Agua, un gran estanque rectangular con varios surtidores que está construido en terrazas y parcialmente cubierto, Junto a este singular estanque se halla una plataforma, lugar para la celebración de actos públicos al aire libre en un entorno único.
El edificio, que aúna las sedes de todos los servicios municipales, cuenta con otros patios y espacios de excepcional belleza y con una impresionante sala de exposiciones.

Hacienda de Montefuerte

Ubicada en la calle Navarro Caro, es hoy la sede actual de la Biblioteca Municipal "José Mª. Buiza". Construida en el siglo XVII como típico caserío del olivar. El Patio de las Caballerizas era el núcleo en torno al cual se organizaba el caserío; mientras que la torre mirador servía de contrapeso a la nave donde se ubicaba el molino aceitero. Esta torre mirador, conocida como Torre de Montefuerte, es uno de los monumentos de referencia del municipio, y su imagen ha sido utilizada en la actual imagen corporativa del Ayuntamiento.

Hacienda Zaudín- Alto

Está situada en una vaguada junto al antiguo camino que llegaba desde Sevilla hasta Villamanrique de la Condesa. Actualmente es la sede del Club de Golf Zaudín.

  Volver a Mapa Web R