La Sevilla del Siglo XIX

A pesar de que Andalucía es en el siglo XIX la región más rica de España, y la pionera junto con Cataluña en la industrialización del país (en los sectores textil y siderúrgico, principalmente), termina el siglo con un considerable declive, llamado desindustrializador.
En Sevilla tenemos pruebas de la industria siderúrgica en el siglo XIX. Se instalan altos hornos en El Pedroso, y algunos talleres de construcciones mecánicas. El auge de la industria siderúrgica es exponente fiel de la era industrial andaluza. Los financieros bilbaínos buscaron campos de inversión en el otro extremo del país, en Sevilla, atraídos por las minas de hierro, y por los altos hornos de El Pedroso. Se emplearán sistemáticamente los nuevos materiales en obras arquitectónicas de gran envergadura, valga como ejemplo el famoso Puente de Isabel II sobre el río Guadalquivir, conocido como el 'de Triana', o el puente del ferrocarril a Huelva hoy, desaparecido, en Chapina, la Estación de Córdoba, rematada en 1901 y comenzada tres años atrás. Un poco anterior es la construcción de La Pasarela que dio nombre al enclave sevillano, paso elevado de peatones en la puerta de San Fernando. En los primeros años de la Restauración el municipio sevillano se vio con fuerzas como para llevar a cabo la sustitución del viejo sistema de traída de aguas los famosos caños de Carmona. La llamada 'Compañía de los ingleses' "The Seville Water Works Company Limited" nace tras la concesión en 1882, a una compañía inglesa constructora de tuberías de fundición, del abastecimiento de éstas por noventa y nueve años. Esta compañía efectuó alumbramientos en las inmediaciones del origen de los caños de Carmona, y construyó una conducción general de Alcalá a Sevilla, y una red de distribución de aguas con una longitud de 155 kilómetros.
La industria del metal se ve bastante favorecida por la paralización motivada por la segunda guerra carlista. Hasta la segunda mitad del siglo XIX, hasta 1865, la producción se mantiene, pero a partir de esa fecha, debido a la competencia de los altos hornos de Mieres y La Felguera, y a que el carbón mineral comienza a escasear, se abre una etapa de decadencia en la siderúrgica andaluza. Por otro lado, a pesar del impulso que sufrió el sector económico, sin una infraestructura bancaria propia infraestructura que, obviamente, Sevilla no tenía era vano pensar en dar al proceso industrializador un ritmo armonioso y viable.
En este siglo es interesante, al menos, destacar la presencia de los astilleros gaditanos de Metagorda, ideados por el marqués de Comillas.
A pesar de que la eficacia de las iniciativas municipales de la Sevilla de Cánovas, en general, fue bastante escasa, el esfuerzo de los distintos equipos de gobierno municipal estuvo encaminado a la creación de escuelas, extensión del alumbrado, implantación de la electricidad de manos de la compañía alemana 'Sevillana de Electricidad' (1894), y, en general, al acrecentamiento de los servicios públicos (teléfono, 1880, tranvía eléctrico, 1897,...). A pesar de todo, todas estas realizaciones marchan a remolque de las necesidades, que se multiplican constantemente.
También conoce su periodo de auge en la región andaluza a lo largo de todo el siglo XIX, la minería del plomo. Sus núcleos más importantes nos los encontramos en Linares, Granada, Almería y Córdoba. De Huelva, de las famosas minas de Río Tinto, se extrae el cobre, y el carbón se obtiene de las cuencas hulleras cordobesas. Es Andalucía una tierra rica en minas.
Todas las industrias hasta aquí citadas, a finales del siglo XIX a partir de 1869, entran en una acentuada decadencia, debido, principalmente, a la dependencia que sufren éstas de los capitales extranjeros británico y francés, en su mayoría, a la escasez de inversiones (las inversiones son escasas y, además, extranjeras), y a la competencia que le viene desde el resto de las regiones españolas.

Algunas fechas de interés durante este Siglo: 1809-1812 : Construcción de las plazas de la Magdalena, Santa Cruz y Encarnación, a costa del derribo de parroquias y convento respectivamente. 1825 : Es Asistente de la ciudad D. Manuel Arjona, que introduce mejoras en la pavimentación, suministro de aguas y alumbrado público. Asimismo traza los paseos y jardines de las Delicias y de Cristina ( que será recortada más tarde al construirse el Hotel Alfonso XIII ). 1849 : Se inaugura el Cementerio de San Fernando. 1854 : Inauguración del puente de Isabel II (Triana). 1859 : Apertura del ferrocarril que enlaza Córdoba-Sevilla y Jerez-Sevilla . 1868 : Derribo de muchas de las puertas y murallas de la ciudad. 1870 : Construcción del muelle de Torre del Oro. 1882 : Concesión a una Compañía inglesa la traída del agua a Sevilla. 1892 : Grave inundación en Sevilla, llegando el agua a la cota de 10 metros.

Sevilla en el Siglo XIX. http://www.esi.us.es/antecede/indand_e.php

Fechas de interés: Texto: Jesús Luengo Mena

Volver a Mapa Web R