Manifestación de la Policía Local de San Juan de Aznalfarache

Hoy día 23 de junio de 2009, la Policía Local de San Juan de Aznalfarache se ha manifestado por las calles del pueblo. Esta manifestación ha sido convocada por la Sección Sindical del SPPME (Sindicato Profesional de Policía Municipales de España).

Unas 130 personas entre policías, familiares y vecinos se daban cita en la Plaza Rodríguez de la Fuente. Policías Locales venidos de distintas localidades como: La Algaba, Coria del Río, Tomares, Bormujos, Bollullos, Gelves, Palomares del Río, Puente Genil, Lebrija, Valencina de la Concepción, Salteras, Espartinas, Mairena del Aljarafe, Huelva, Umbrete. En apoyo a los 25 policías de San Juan de Aznalfarache que forman el colectivo.

Además de representantes políticos de distintos Partidos de San Juan de Aznalfarache. Por el Partido Popular José Miguel Cabaca, por el Partido Andalucista Mª Ángeles Sánchez. La presidenta de la Plataforma de Vecinos de San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, junto con otros vecinos representando esta plataforma contra el PGOU.

La salida de esta manifestación fue a las 11.30 de la Plaza Rodríguez de la Fuente. Con una pancarta en la cabecera en la que se leía... "El Alcalde no cumple lo que firma". Pasando por las calles: Santander, Avda de Palomares, Santa Rita, Plaza Juan XXIII, Conde de Barcelona, Manuel López Farfán, Cervantes, 28 de Febrero, hasta llegar a la Plaza de la Mujer Trabajadora.

Todo el recorrido fue ordenado y de forma pacifica. A la llegada a las puertas del Ayuntamiento entre tambores, pitos, bocinas y botes de humo, se hicieron las reclamaciones como las que "El Alcalde no cumple lo que firma". "Horarios y turnos dignos". "Por un calendario laboral", etc...

Así mismo, Miguel Ángel Orgaz, informó a Europa Press de que en la manifestación podrían haber participado hasta 130 personas, incluyendo a los agentes del Cuerpo de Policía Local de San Juan "que no están de baja o de servicio" y numerosos agentes de los municipios vecinos. Las movilizaciones comenzaron con una concentración en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente, en el Barrio Alto, y desde allí, ha transcurrido hasta la plaza de la Mujer Trabajadora, muy cerca de la sede de la Jefactura de la Policía Local, 23 de cuyos agentes protagonizado una baja masiva por "estrés" ante los nuevos turnos decretados por el Ayuntamiento.

"Pedimos una negociación para un nuevo calendario laboral", dijo Miguel Ángel Orgaz anunciando "más protestas" si el alcalde, Juan Ramón Troncoso (PSOE), no accede a "negociar" y "no ofrece respuestas", toda vez que los expedientes administrativos incoados contra estos agentes afectan a un policía que, pese a estar de baja "por ansiedad o estrés", fue sorprendido en el descansadero de los pinares de Aznalcázar que conduce a la aldea de El Rocío.

El segundo de los casos obedece a las supuestas "amenazas" proferidas por otro de los agentes contra el concejal socialista Francisco Javier Ortega en las propias dependencias policiales.

El Presidente de la Sección Sindical del SPPME de San Juan Miguel Ángel Orgaz, agradeció la participación y el apoyo que han sentido en esta manifestación por parte de muchos Sanjuaneros.

Finalizando esta manifestación a las 12.45

Juan Ramón Troncoso, de su lado, protagonizó hoy una rueda de prensa en la que solicitó a los agentes y al SPPME que "regresen a la cordura, porque la ciudadanía de San Juan no se merece este trato por parte de su Policía Local". El alcalde aseguró que la situación que plantea la Policía Local es un "conflicto artificial cuyos verdaderos motivos no se dicen. Tenemos firmado un convenio con ellos vigente desde 2007 a 2011 y, además, a principios de año se firmó un acuerdo voluntarios sobre los servicios extraordinarios. Lo que no es posible es que cerremos una negociación y al mes pretendan reabrirla con otras peticiones".

Troncoso recordó que el capítulo I de la delegación de Seguridad Ciudadana ha crecido más de un 21 por ciento en los dos últimos años, con lo que "más esfuerzo es imposible hacer. Estamos además inmersos en un proceso de selección de cuatro nuevos agentes".

Ante esta situación, el alcalde denunció los métodos reivindicativos que está usando la Policía y que han provocado, por un lado la apertura de tres expedientes disciplinarios a otros tantos agentes, pero además, la presentación de denuncias ante la Policía Nacional por amenazas, insultos, intentos de agresión e incluso por daños en el propio domicilio particular del alcalde.

Este apartado ha sido subido a Internet  23-06-09.

 

    Ir arriba        Volver a Noticias