Gaspar Zarrías felicita al Ayuntamiento por las obras en la Avenida 28 de Febrero y la Casa de Minas de Cala. 2010-04-09. Fondos del plan 8000

Unas obras que perdurarán por muchos años para el disfrute de los sanjuaneros y sanjuaneras. Éste es el resultado de la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local en San Juan de Aznalfarache y ya cuenta con el visto bueno del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien visitó las principales actuaciones llevadas a cabo gracias a la financiación estatal acompañado por el alcalde de la localidad, Fernando Zamora.

Tras recorrer la recién restaurada y ya abierta al tráfico (desde el pasado Jueves Santo) Avenida 28 de Febrero, así como la adecuación del antiguo edificio de Ferrocarriles de Minas de Cala, Zarrías manifestó que el fruto de las acciones llevadas a cabo en este municipio "permite confirmar que el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno en 2009 y 2010 para dotar de recursos a los consistorios, no sólo ha sido un acierto sino que ha supuesto un salto cualitativo importante en buena parte de las localidades de nuestro país".

Y es que, aún en un momento económico difícil, "se ha destinado la friolera de 13.000 millones de euros, 8.000 en el primer fondo y 5.000 en el que se está ejecutando en estos momentos". "Creo que se han cumplido plenamente los objetivos y precisamente el ejemplo de San Juan me parece claro y paradigmático", apuntó. "La primera finalidad era agilizar y dinamizar la economía de la localidad: la mayor parte de las obras han sido ejecutadas por empresas de la localidad o del entorno, lo que ha permitido la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo", señaló. En concreto, se trata de "más de 425.000 empleos en el conjunto del país", habiéndose ejecutado "en el conjunto de los 8.000 municipios en torno a 31.000 proyectos". Y lo más importante, en ello "han participado 14.000 empresas".

Todas estas acciones sinergian dos fines fundamentales: "dinamizar la actividad económica de las localidades, y la creación y el mantenimiento de empleo, fundamentalmente en el sector de la construcción, el que más está sufriendo la crisis".

Además, el secretario de Estado acentuó un objetivo que también se ha cumplido en San Juan "a la perfección" y que pasa por "dotar a los ciudadanos de mejores infraestructuras de todo tipo, viarias, deportivas, culturales, sociales, educativas o sanitarias". Y es que "las obras no se han hecho por hacerlas", sino que en este pueblo "quedarán durante décadas para el disfrute y bienestar de los vecinos".

La ayuda del Gobierno estatal para la ejecución de diferentes proyectos en las entes locales tendrán continuidad y precisamente Zarrías indicó durante su visita a San Juan que recientemente se ha realizado la evaluación del destino de los diferentes proyectos del segundo fondo de 5.000 millones, que "está dirigido fundamentalmente a sumar a los ayuntamientos al proyecto de economía sostenible que el Gobierno pone en marcha con el fin de ir variando paulatinamente nuestro sistema productivo". "Una economía sostenible que tiene que basarse en una mayor sostenibilidad social, económica y también ambiental", explicó Zarrías, quien informó de que "casi el 40% de los planes presentados van dedicados a iniciativas de sostenibilidad social, cultural o deportiva, y el 30% a proyectos de mejora de eficiencia energética o de mejoras de carácter hídrico".

Por lo tanto, "los ayuntamientos son elementos clave para lo que tiene que ser el cambio del modelo productivo en nuestro país",indicó. Así, "tenemos que aprovechar la base de la estructura administrativa, que son los consistorios y han demostrado una clara mayoría de edad, con capacidad, sentido común e inteligencia para ejecutar en un tiempo récord estos proyectos", añadió. Zarrías apostó ahora por "decirles que sean ellos los que comiencen ese cambio de la estructura productiva que nos permita salir de la crisis en las mejoras condiciones posibles y sobre todo no volver a cometer los errores que nos han traido a esta situación", subrayó.

Por último, Zarrías quiso felicitar por la "magnífica obra de la 28 de Febrero" y porque "han sabido aprovechar el dinero con un concepto muy claro" tanto al Ayuntamiento de San Juan como a su alcalde, Fernando Zamora, quien tras agradecer la visita del secretario de Estado, celebró la "colaboración y ayuda" de la administración central y autonómica, un apoyo sin el que "en momentos de dificultad económica" sería "muy difícil sacar adelante muchos de los proyectos que los equipos de gobierno de cualquier municipio o ciudad tenemos en mente". Zamora dijo que tanto el plan 8000 como el 5000 "van a servir a San Juan para seguir buscando la construcción de esa ciudad que los sanjuaneros y sanjuaneras queremos".

Un total de 400.000 euros del plan 5000 se destinarán a la reurbanización de la zona de la Casa de Minas de Cala, mientras que la inversión albergará también los restos arqueológicos de la barriada del Monumento y otro proyecto estrella que pasa por la remodelación de las instalaciones para las personas mayores en Matalascañas. Para finalizar, el regidor apostó por "poner en valor los edificios antiguos que tenemos en nuestros municipios y ser capaces de que ahora los disfruten los vecinos".

Uno de estos edificios es el de Ferrocarriles de Minas de Cala que, tras sufrir un incendio en agosto de 1988 y quedar completamente destruido, ha sido reconstruido por un taller de empleo de la Junta de Andalucía (formado por 40 personas, 30 de ellas mujeres), gracias a la colaboración del Ministerio en el marco del plan 8000.

Las obras ejecutadas en San Juan, que suman un importe superior a 1,4 millones de euros, han sido financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y han supuesto la creación de 90 puestos de trabajo. En total, el municipio ejecuta 13 proyectos con cargo al FEIL por un importe global de 3,5 millones de euros y con una creación de 260 empleos.

Respecto al Fondo Estatal Para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrollará durante 2010, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha presentado una decena de proyectos por una inversión de 2,18 millones de euros. Zarrías destacó que esta localidad recibirá en apenas dos años una inyección total cercana a los 6 millones de euros procedentes de los Fondos Estatales.

Fuente: http://www.psoesanjuan.es

http://www.ayto-sanjuan.es/
 

 

    Ir arriba £  Volver a Noticias R