MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE 2010

“CONSTRUYENDO LA ESPERANZA”

No hace demasiado tiempo, los conflictos de pareja que tenían lugar en el ámbito doméstico eran considerados como un asunto privado. Privado era el hecho de las agresiones, los insultos y los malos tratos psicológicos hacia las mujeres. Privada era la consideración de propiedad del varón hacia la mujer. Privadas eran las desigualdades que tenían lugar en el seno de la familia, porque las mujeres eran consideradas esclavas de todos sus miembros.

Ni siquiera se cuestionaban las grandes diferencias jurídicas, laborales, político-sociales entre mujeres y hombres porque se consideraban privadas y privado era todo lo que las rodeaba.

Aunque en la actualidad se tiene mayor conciencia sobre la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres, y ello gracias a la lucha y al trabajo de muchas mujeres que nos han precedido y a la voluntad política que ha propiciado importantes avances legislativos, lo que ocurre en el ámbito domestico ha dejado de ser un asunto privado para pasar a afectar a toda la sociedad.

Sin embargo, a pesar de esa mayor conciencia, los intentos de emancipación de muchas mujeres, precisamente porque ya no se callan, porque ya no sufren en silencio, porque exigen a sus compañeros un trato igual, porque muestran a la sociedad sus aptitudes, porque se declaran autónomas, porque ya no se consideran únicas responsables del cuidado familiar, por eso, es por lo que muchas mujeres están pagando con su vida la ruptura con tantos siglos de dominación masculinas ( 67 en lo que va de año y 5 menores) .

Por todo ello consideramos necesario seguir avanzando en la difusión y aplicación de medidas de sensibilización y prevención de la violencia machista, así como en un cambio radical en los valores que imperan en nuestra sociedad, potenciando una educación en igualdad en todos los niveles educativos.

Solamente con prevención y educación en igualdad de derechos conseguiremos erradicar la violencia contra las mujeres, construyendo la esperanza.

En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que no consienta ningún tipo de violencia contra nuestras madres, hijas, hermanas, compañeras………, que no admitan ninguna actitud humillante por parte de nuestros padres, hijos, hermanos, compañeros y amigos…

Queremos también hacer un llamamiento especial a los hombres para que no toleren la violencia de otros hombres, para que tengan una actitud activa de rechazo para no caer en un silencio cómplice.

Hagamos lo imposible para evitar tanto sufrimiento y tantas muertes injustas.

CONSTRUYAMOS LA ESPERANZA.

El día 21 de octubre de 2010 se celebró en San Juan de Aznalfarache un acto con el lema "Hombres contra la violencia machista" donde mas de 130 personas unieron sus manos entorno a un enorme lazo blanco. Puedes ver el reportaje aquí

 

 

    Ir arriba £  Volver a Noticias R