La plataforma de vecinos rechaza que se elimine el parque urbano de Los Pitufos
La entidad presenta tres alegaciones a la adaptación del Avance del PGOU a la LOUA

SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LA PLATAFORMA DE VECINOS DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE

A. S. A. , San Juan de Aznalfarache. Publicado en DIARIO DE SEVILLA 18 DE JULIO DE 2009

La Plataforma de vecinos de San Juan de Aznalfarache critica, en sus alegaciones a la adaptación del Avance del PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que "se altera notablemente el uso del suelo y los espacios libres, zonas verdes y hacen desaparecer del mapa como por arte de magia el único parque urbano declarado" como es el de Los Pitufos, que desde hace dos años sirve de almacén de las obras que se están realizando en el Pueblo por "(incompetencia y deterioro del equipo socialista que gobierna".

La plataforma también se queja de que "nos quieren meter por la cara unas 1.500 viviendas más que no corresponden con el documento de Avance de PGOU sin contemplar el desarrollo de las viviendas protegidas que exige la ley".

La entidad califica de "bastante picaresco o quizás no por menos malintencionado" que el Ayuntamiento no haya colgado en la web municipal el documento de adaptación ni siquiera el 15 de julio, cuando se cumplía el plazo para entregar las alegaciones al mismo.

En el documento presentado, la plataforma de vecinos considera, en primer lugar, que la adaptación parcial omite sistemas generales de espacios libres, contemplados en la planificación actual, tales como Vistahermosa (junto a Tomares), el escarpe del castillo hacia Mairena y el parque de Los Pitufos, por lo que se "modifica arbitrariamente la ordenación estructural" prevista en el decreto 11/2008.

En vivienda, la plataforma vecinal considera que la Adaptación Parcial "encubre un sustancioso incremento de edificabilidad y no contempla el desarrollo de viviendas protegidas", por lo que incumple también el decreto 11/2008 por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas.

Según los vecinos, se incrementa el número de viviendas en más de 1.500 y no se contempla para nada la vivienda de protección, por lo que debería ser propuesto y modificado en un documento de planeamiento posterior a éste de adaptación.

La tercera alegación tiene que ver con la construcción de la vía Parque del Zaudín. Se incluye en la red de tráfico principal y como sistemas generales viario, lo que no sería de utilidad para el pueblo de San Juan como viario, a que su construcción sólo prestaría servicio a los usuarios del centro comercial donde se ubica Media Markt.

Por otro lado y al no recogerla ningún otro documento como viario metropolitano, su financiación la tendría que sufragar el Consistorio sanjuanero, y actualmente las arcas municipales no están para eso, San Juan tiene otras muchas necesidades mucho más prioritarias.

La plataforma considera que incluir esta vía incumple la normativa en cuanto a que se ha modificado estructuralmente el documento de adaptación.

 

 

 

Texto y fotos: Servicio de Información de la Plataforma de Vecinos de San Juan de Aznalfarache.

Publicado en DIARIO DE SEVILLA 18 DE JULIO DE 2009

 

 

    Ir arriba £ Volver a Noticias R