Páginas de interés que se mencionan en el texto:

 

Cardenal Pedro Segura

Cardenal Ilundain

José Laffita

Barriada de Ntra. Sra. de Loreto       Unión Deportiva Loreto

Boletín Oficial del Estado. DECRETO de 26 de julio de 1945 por el que se declara urgente la expropiación forzosa, a favor del Arzobispado de Sevilla, del terreno sito en el lugar en que está emplazada la Casa de Ejercicios y el Monumento del Sagrado Corazón de Jesús, en el Castillo de San Juan de Aznalfarache. Publicación: 30/07/1945, nº 211. Departamento: Ministerio de Justicia

Páginas: 739 - 739.         Ver archivo (Referencia 1945/07718)

MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
 

   

  La obra diocesana del Monumento al Sagrado Corazón se extiende sobre una superficie de 3 ha en la actual Barriada de Ntra. Sra. de Loreto. Se trata de dos núcleos de construcciones de ladrillo, independientes y trabados por medio de un patio porticado, con forma semicircular, al centro del cual se levanta el colosal monumento al Corazón de Jesús rematado por la hierática representación de esta advocación obra de José Lafita con altares de Emilio García Armenta.

     El monumental conjunto responde al programa diseñado por el cardenal Pedro Segura y Sáez materializado según proyecto del arquitecto Aurelio Gómez Millán y está concebido con sentido historicista, apreciándose elementos que van desde el mudéjar al barroco.

     Aprovechando el nivel del terreno se dispone un itinerario devocional, con altares pasionistas obras del escultor catalán F. Pius, articulado mediante terrazas ajardinadas con accesos en rampa que finalizan al nivel de la calle. En el nivel más bajo, y en 1944 se erigió un Triunfo, dedicado al Corazón de María, que incorpora una réplica de la Virgen del Amparo, también obra de José Lafita.

     El cardenal Segura y Sáenz llegó a Sevilla en 1937. Su afán por promover la devoción al Sagrado Corazón de Jesús le había llevado en las diócesis por las que había pasado a levantar monumentos en honor de éste. Así hizo construir el del Cerro de la Virgen de la Montaña (Cáceres) e inició el de Toledo. En Sevilla eligió el cerro que, desde San Juan de Aznalfarache, se alza impresionante sobre Sevilla, desde donde se divisa una panorámica tan bella que el escritor Palacio Valdés, en < La Hermana San Sulpicio > la califica como la más hermosa del mundo.

     En el lugar elegido existió una alcazaba árabe (Hisn Al-jaray). En el siglo XVII se levantó un convento franciscano cuya iglesia aún se conserva junto a la casa de ejercicios Betania. A su lado se encontraba el antiguo cementerio de San Juan, hoy convertido en jardines (vía crucis) de la casa de ejercicios.

     Rodea el monumento al Sagrado Corazón un patio semicircular porticado de 75 metros de diámetro, limitado por distintas dependencias: convento de la Visitación de Salesas, capilla del Perdón, Escuela de Salesianos (hoy Teresianas), jardín de Betania con Hospedería y Casa de Ejercicios con sus dependencias.

     Parece que la iniciativa de convertir el antiguo convento en Casa de Ejercicios se debió al cardenal Ilundain en 1935, aunque el proyecto definitivo es llevado a cabo por el cardenal Segura y Vía crucisSáenz en 1940. El convento abandonado constaba de un claustro rodeado de amplias crujías y dos plantas en tres de sus lados y el cuarto lo ocupaba el templo (s. XVII) con la clásica forma de cruz latina. El edificio estaba muy deteriorado de forma que en una de las crujías (la opuesta a la iglesia) sólo se conservaba parte del muro. Fue necesario el desmonte de todas las cubiertas y su posterior reconstrucción. Se distribuyó en dos partes, la ya existente pasó a ser casa de ejercicios y, la de nueva construcción, adosada a la anterior, sirvió como residencia de la comunidad de religiosas. En la crujía que da a Sevilla se realizaron las habitaciones para el cardenal. La Casa de Ejercicios se completó con el jardín y la huerta, alrededor se dispuso el Vía Crucis.

     La memoria del monumento al Sagrado Corazón de Jesús está fechada el 12 de junio de 1942. Su ubicación responde al deseo del cardenal Segura de que dominase la capital Sevillana desde sus 41 metros de altura. La composición se centra en un cuerpo que sostiene la figura del Sagrado Corazón apoyado, a su vez, en otro inferior de gran movimiento de planta. En su interior una capilla pequeña, capilla votiva, ricamente decorada con mármoles de varios colores, la Sagrada Cena es el tema del altar.

     Sobre las escalinatas, para elevar el plano de las ceremonias, se sitúa el cuerpo central de basamento, con altares en tres de sus caras (Crucificado, Coronación de la Virgen y Transfiguración de Jesús) y, la puerta de la capilla en la cuarta.

     El cuerpo principal del monumento está inspirado en las torres andaluzas y está rematado por un cuerpo calado. La escultura, en mármol blanco, tiene 8 metros y su autor fue el escultor José Lafita. El ceramista y escultor Emilio García se encargó de los altares.

     Para la construcción se eligió ladrillo fino, blanco y elementos de piedra en los cuerpos superiores, aumentando su proporción a medida que se aproxima el basamento de la estatua para conseguir la debida gradación.

     Desde el pórtico de entrada, en el Barrio Bajo, una serie de terrazas, escalinatas y rampas nos llevan hasta los pies del monumento. Su recorrido está adornado por una serie de explanadas más pequeñas dedicadas a los misterios del Rosario.

     Del 25 de febrero de 1944 data la Memoria del Monumento al Sagrado Corazón de María. Para el cardenal Segura debe ser una joya labrada primordialmente en piedra y mármoles . Se emplaza frente a la rotonda de entrada, sirviendo de primer misterio en los tres caminos que se dedicaron al Rosario. La altura total es de 17 metros . La escultura es una copia de la Virgen del Amparo de la parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla. Tres cuerpos componen el conjunto: el basamento, el cuerpo fundamental de gran riqueza y esmero y, por último, la columna. El cuerpo central lleva relieves en sus lados dedicados al Rosario.

     El pórtico semicircular que rodea el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús se proyectó en 1945. Se construyó en ladrillo, con pilares y adintelado; se interrumpe por la entrada sita en el centro del mismo que, a modo de arco triunfal, alberga la imagen de la Virgen de los Reyes, de Emilio García , y dos figuras que representan la Esperanza y la Caridad.

     En el lugar en que se situó posteriormente el convento de las Salesas, se proyectó en 1945 un edificio para salón de actos y escuelas. Se cuidó fundamentalmente la silueta para conseguir una composición adecuada del conjunto visto desde Sevilla. Se colocó simétricamente a la Casa de Ejercicios. Tiene una interesante torre que forma pareja con la de la iglesia. En mayo de 1950 se amplió y adaptó a convento de clausura con cuatro plantas.

     En 1947 se proyectó la Capilla de la Penitencia o del Santo Cristo del Perdón, junto al convento de las Salesas. Consta de una sola nave con arcos laterales; en el frente se encuentra el altar y tras él, la sacristía y los servicios. Los arcos, nervaduras y soportes del interior están en ladrillo de bella moldura, el resto enlucido.

     El denominado “Tríptico”, posteriormente dedicado a escuela de Salesianos, se formó por tres bloques de viviendas protegidas de la Maestranza Aérea , situadas frente a la entrada principal del monumento. El solar fue cedido, con diez viviendas, por el Ejercito del Aire al Arzobispado de Sevilla. El 6 de noviembre de 1948 se fechó la Memoria del proyecto de adaptación del edificio a escuelas gratuitas y profesionales para niños pobres, bajo la dirección salesiana, casa de familias y casa de ejercicios.

     La entrada a la construcción se efectúa por una portada situada en la calle del Monumento. El edificio se dedicó luego a escuelas de niños, germen del actual colegio San Pedro Crisólogo, sufriendo varias transformaciones en sucesivos proyectos. Hoy es un colegio regentado por Teresianas.

     En julio de 1949 se finalizó el proyecto de distribución y decoración de la cripta del Monumento (son siete más la del cardenal Segura).

     Alrededor del cuerpo central del Monumento, bajo las escaleras, existen cuatro galerías: la de la sacristía y escaleras de la capilla votiva y el exterior y, las otras tres se distribuyeron para panteones.

 

 

     La capilla reservada al cardenal está situada en el tránsito privado que comunica la capilla votiva del monumento con la Casa de Ejercicios, es de gran sencillez, con sobrias pilastras. El altar es de mármol con hornacina central.

 

 

 

 

 

 

 

     La inauguración oficial de todo el conjunto tuvo lugar en noviembre de 1948, con motivo de las fiestas del séptimo centenario de la conquista de Sevilla por el rey San Fernando.

   Como puede verse en la foto tanto el recinto como todas las escalinatas se decoraron con flores y hubo una masiva asistencia tanto de público como de personalidades.

Fuente: Concepción Rodrigo. Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano

Boletín Oficial del Estado

 

 

 

     Ir arriba £ Volver a Patrimonio R