El Coro de Campanilleros

 

   Se me han pedido unas líneas en la cual os muestre la importancia y tradición de estos coros de jóvenes muchachos, que han logrado para nuestro querido pueblo el mayor galardón que hasta ahora, según noticias, se hayan obtenido, nada más y nada menos que el de un primer premio nacional en la modalidad de Cantos de Navidad.

   Pero empecemos por decir que San Juan de Aznalfarache, de por sí, ha sido siempre un pueblo de tradición campanillera. Basta con mirar unos años atrás y nos encontraremos con ese Coro fabuloso que paseaba los "villancicos por todos los pueblos de nuestros alrededores con ese nombre divino de <Coro Nuestra Señora del Carmen>.

   Pasó ese Coro, como todo pasa en la vida, y unos años más tarde, en 1959, con motivo de la Cabalgata de los Reyes Magos, le encargan a D. Luís Domínguez, buen campanillero y mejor maestro, la preparación de un coro para esta Cabalgata, y así surge el Coro de los Reyes, del cual, en mis modestas palabras, sólo puedo decir, en su favor, que nunca, desde que éste desapareció, se ha dicho el villancico  con tanta armonía ni fuerza como lo hiciera dicho coro, al cual tuve el honor de pertenecer. Y como prueba de lo que digo, se grabaron discos por la casa <Hispavox>, que sigue siendo, hoy día, de lo mejor que se ha hecho en campanilleros.

   Y llegamos al Coro Virgen de los Reyes, sucesión del anterior Coro, con el cual he tenido el honor de cosechar, como director, los mayores triunfos. En 1963, Primer Premio del Certamen Nacional de Villancicos, en su categoría Provincial, y Primer Premio Nacional de Villancicos representando a Sevilla en Madrid. En 1964 obtuvimos también el primer premio provincial y el primer premio accésit nacional, representando a nuestra querida Sevilla en Madrid. En 1965 desaparece el Coro, no sin antes haber obtenido el primer premio, a nivel provincial, de la trianera Hermandad de la Virgen de la Estrella.

   Afortunadamente para nosotros, la tradición no muere, y el <Coro de los Pastores> sigue copando los primeros puestos de todos los certámenes a los que concurre, y aunque no con tanto acierto, tuvo el honor de representar a Sevilla en la fase nacional en el pasado año de 1.968.

   Aparte de los triunfos cosechados por el Coro de los Reyes, se grabaron discos de villancicos, sevillanas y fandangos. La Misa Gitana y la Navidad de España, así como la participación en cortometraje con el nombre "Villancicos Platero y Plata”, que concurrió al Festival Nacional de Cine Juvenil en Gijón el año 1.965. Como epílogo a mis líneas sólo me queda dar las gracias, en primer lugar, a nuestro querido cura párroco D. Manuel Valencia, por las canciones que nos enseñó y por el entusiasmo que puso en nuestro recibimiento después de obtener el Primer Premio Nacional. A nuestro maestro perpetuo, D. Luís Domínguez, a Paco Pérez Trillo, al alma del "Coro Virgen de los Reyes”, Rafael Hornero, y a tantos y tantos compañeros y amigos que hicieron posible que estas horas de sacrificios, preparación y dedicación a nuestras costumbres hayan servido para dar a nuestro querido pueblo el honor de ser... SAN JUAN DE AZNALFARACHE PRIMER PREMIO NACIONAL DE VILLANCICOS.

El Coro de Campanilleros con su Director D. Claudio García

En la foto también aparecen Rafael Romero Sanjuán, Antonio Maldonado, Luis Ortega

Foto: Custodio de la Maya Pavón

 Fuente:  D. Claudio García. Director del Coro

 

    Ir arriba £ Volver a Recuerdos R