Biografía: Enrique Collar Monterrubio

Enrique Collar Monterrubio

   Collar nació el 2 de noviembre de 1934 en el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache, en el seno de una familia en la que tres de sus hermanos también fueron futbolistas. Comenzó a despuntar en esto del fútbol en conjuntos regionales como el Imperial C.F. y Peña Noria.

   Fue allí donde llamó la atención de los técnicos del Atlético, su primer contrato profesional fue de 15.000 pesetas En la temporada 52/53 fue protagonista de un hecho curioso puesto que Enrique Collar fue cedido por el Atlético junto a sus tres hermanos al Cádiz C.F., conjunto que por entonces militaba en la Tercera División y en el que Enrique demostró que era el que más calidad tenía de todos sus hermanos. En las filas del equipo amarillo hizo un buen papel pero el Cádiz acabó tercero en la tabla y no pudo conseguir el ascenso a Segunda.

   Su debut en Liga con la camiseta colchonera se produjo en 1953, luego volvió a ser cedido aunque esta vez se fue al Murcia junto a su compañero Joaquín Peiró. A su regreso al Atlético muy pronto dejó patente que iba a marcar época en las filas rojiblancas.

   Ahora que está tan de moda el apelativo de "El Niño" en alusión a Fernando Torres hay que destacar que Enrique fue considerado el "Niño" de su época, un futbolista genial, decisivio y que por su afable carácter contagiaba alegría a todos sus compañeros. Curiosamente y al igual que en la actualidad, por entonces la afición atlética decía: “cuando el chico juega bien, el equipo entero juega bien”.

   Collar era pura fantasía y por ello era uno de los preferidos de la afición. Primero estuvo a las órdenes de Daucik, que comenzó a sentar las bases de un equipo que dejaría su sello y luego a las órdenes de Pepe Villalonga, que conformó uno de los mejores equipos de la historia atlética.

   Aquél equipo se recitaba de memoria, con jugadores como Madinebeytia, Rivilla, Calleja, Ramiro, Glaría, Adelardo, Jones, Mendoza, Peiró, Collar... Precisamente con Peiró conformó la que fue bautizada como el "Ala Infernal".

Enrique Collar Monterrubio   Durante su estancia en el Atlético conquistó 3 Copas del Generalísimo (1959/60, 1960/61 y 1964/65) el título de liga en 1965/66 y la Recopa de Europa en la 1961/62 tras imponerse al AC Fiorentina por 3-0 en la repetición del encuentro después de que en el primero hubieran empatado a dos goles. Al año siguiente volvió a llegar a la final aunque en esta ocasión cayó ante el Tottenham.

   Enrique Collar además de un gran futbolista fue un gran atlético, acostumbraba a firmar en blanco por el club de sus amores, pero tenía un gran sentido de los derechos de los jugadores. Por eso cuando el Atlético le prometió a él y a Peiró que por méritos propios cobrarían como el que más de la plantilla y luego no cumplieron la palabra, se sintió traicionado y no dudó en plantarse. Peiró se marchó a Italia pero Collar se negó a entrenar hasta que su salario no fue el que había pactado con la directiva rojiblanca, llegando el asunto incluso a la justicia deportiva.

   Debutó con la Selección española el 19 de junio de 1955, en Ginebra, en un Suiza 0-3 España en el que anotó un gol. Sin duda la presencia de Gento le cerró las puertas a la titularidad en la Selección española. Y es que pese a que todo el mundo reconoce que Paco Gento es uno de los mejores extremos zurdos de todos los tiempos, los que los vieron jugar a ambos consideran que Collar tenía mucha más calidad que Gento, que en cambio tenía otras impresionantes facultades por las que llegó a ser un número uno (velocidad, entrega....). En cualquier caso el debate estuvo abierto y España por entonces tenía a dos de los mejores extremos del momento. Jugó su último partido como internacional el 30 de mayo de 1963 en Bilbao, en un España 1-1 Irlanda del Norte.

   Permaneció en las filas del Atlético casi veinte años, por lo que Enrique es uno de los exjugadores más queridos y respetado por la afición rojiblanca. Tras su paso por las filas del Atlético se marchó al Valencia, conjunto en el que colgaría las botas a la edad de 36 años. En mayo de 1972 el Atlético de Madrid le rindió un merecido homenaje en un partido ante el Bayern Munich de Beckenbauer.

Gol de Enrique Collar al Real Madrid en un partido de la temporada 1955-56

Imágenes de los actos de homenajes y despedidas de los grandes jugadores del Atlético de Madrid, Collar, Calleja, Rodri, Adelardo y Gárate, en la decada de los 70

 Fuente: http://www.futbolfactory.futbolweb.net/

    Ir arriba  Volver a Biografias